Investigadores del IPN convierten desechos agroindustriales en platos degradables
Investigadores del IPN han desarrollado un proyecto que permite reducir el impacto ambiental de desechos agroindustriales. ¡Conócelo!
Investigadores del IPN convierten desechos agroindustriales en platos degradables. Imagen: IPN/Pexels
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un proyecto que permite reducir el impacto ambiental de desechos agroindustriales. Y generar productos confiables que fortalezcan la economía circular. El trabajo es encabezado por el doctor Elier Ekberg Neri Torres en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). Esta iniciativa posdoctoral combina ciencia, innovación y conciencia ecológica.
El proyecto busca transformar residuos agroindustriales en una alternativa ecológica que permite utilizar cáscaras de melón, papaya, piña, mango, plátano y aguacate, así como restos de verduras y hortalizas. Para convertirlos en materia prima para el proyecto que busca elaborar platos totalmente biodegradables y amigables con el ambiente.

¿En qué consiste el proyecto?
Neri Torres, destacó a través de un comunicado del IPN que el objetivo es obtener utensilios que se degraden en muy poco tiempo. Afirma que “actualmente, muchos productos plásticos se comercializan como biodegradables sin serlo al cien por ciento, lo que genera una falsa percepción de sustentabilidad”.
El proyecto consiste en recolectar diariamente, en la cafetería escolar, los residuos vegetales, los cuales se someten a un proceso de secado con energía solar, estufas especiales y hornos de convección. Neri Torres detalló que, aunque el objetivo es fabricar platos de uso inmediato. El equipo analiza incorporar agentes antimicrobianos naturales para prolongar su vida en anaquel sin generar contaminantes, para que puedan ser comerciales.
Leer más: Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM: así podrás entrar por acceso directo
Hasta el momento, este trabajo del IPN tiene un avance del 75 por ciento, por lo que se prevé que los primeros prototipos estén listos en un periodo de seis meses a un año. Antes de ser utilizados, los utensilios deberán pasar pruebas microbiológicas y de inocuidad.
La iniciativa podría implementarse también en el Estado de México, donde se generan cerca de 18 mil toneladas anuales de residuos agroindustriales, un recurso valioso para impulsar la producción de platos biodegradables.
Leer más: Cómo se debe cargar el celular para no dañar la batería
¿Cómo beneficia la iniciativa del IPN a México?
Al menos el 38% de los residuos sólidos urbanos en México son orgánicos, esto respecto a datos de la SEMARNAT, es decir, la materia prima del proyecto. Por eso es relevante utilizar estos residuos; además de que la mayoría de estos terminan en basureros al aire libre que contaminan la calidad de este.
Darles una segunda oportunidad de vida a los desechos agroindustriales es un paso a la reducción de la huella de carbono y a la aplicación de estudios en tecnología verde. “No podemos pedirle a la gente que se coma la cáscara de ciertos vegetales, pero sí podemos convertirla en productos útiles”, señaló el doctor Neri Torres.
Autora: Ivonne Velasono
Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre
Investigadores del IPN han desarrollado un proyecto que permite reducir el impacto ambiental de desechos agroindustriales. ¡Conócelo!
