Campus

IBERO investigará cómo viven su masculinidad los alumnos en las universidades

Docentes y estudiantes de posgrado realizarán el proyecto ‘Pedagogías críticas y sus praxis: masculinidad, afectos y los espacios universitarios ante las violencias de géneros’, que busca aportar herramientas necesarias para eliminar las violencias de géneros en los espacios educativos.

Así, diversos integrantes del posgrado de la Universidad Iberoamericana investigarán cuáles son las formas en que los alumnos viven su masculinidad ante la violencia de género en las instituciones de educación.

Tema de investigación

Qué sienten, experimentan y viven es lo que quieren averiguar por medio del proyecto.

Además, con el proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado, DINVP, se busca constituir las reacciones ante las noticias de feminicidios y los movimientos feministas.

Sobre todo, tiene el fin crear propuestas pedagógicas para trabajar con hombres.

En este trabajo, en el cual participan estudiantes tesistas del Doctorado en Estudios Críticos de Género y el Doctorado Interinstitucional en Educación, busca saber cuál es la mejor forma de acercarse, educativamente, a la concientización de las violencias de géneros y la justicia restaurativa.

Propósito de la masculinidad

La investigación permitirá a quienes crean grupos de trabajo con hombres que buscan sumarse a un ejercicio de crítica y transformación de las condiciones de desigualdad por cuestión de género.

Además de tener diferentes puntos de vista que propicien entender la identidad y categoría ontológica de qué es ser hombre y la masculinidad.

En concreto, la propuesta es:

“Generar conocimiento humanístico desde un abordaje transdisciplinar, crítico e interseccional sobre los temas de las masculinidades, desde las pedagogías críticas, feministas y queer.”

Lo cual pretenden alcanzar mediante la generación de espacios de discusión y la realización de un seminario permanente.

Al terminar, se espera cumplir tres objetivos:

  • Generar saberes colectivos sobre los mandatos de las masculinidades y su vinculación con las relaciones de violencias en las IES
  • Explorar las experiencias afectivas de los estudiantes hombres en el espacio universitario ante las violencias de géneros
  • Construir propuestas pedagógicas para la creación de espacios educativos basados en la no violencia, inclusión e igualdad

Por medio de este trabajo colaborativo, también se realizará divulgación científica que promueva la apropiación social del conocimiento y sus beneficios.

Tal labor divulgativa se hará mediante una serie de medios audiovisuales y de un podcast sobre el tema de masculinidades y violencias de géneros en la actualidad social y cultural.

Comentarios
Aura Pérez

Entradas recientes

¿Cuáles son los cursos más demandados de la UNAM y cómo inscribirse?

Aprende a cuidar tu dinero y manejar tu emprendimiento con cualquiera de estos cursos que…

8 horas hace

Carreras que ya no vale la pena estudiar, según ChatGPT

Conoce las 7 carreras universitarias que tal vez no vale la pena estudiar en la…

8 horas hace

Día Mundial de la Bicicleta: por qué es un buen transporte para los universitarios

En marco del Día Mundial de la Bicicleta, te contamos cuáles son los beneficios de…

13 horas hace

¿Qué carreras puedes estudiar en la IBERO?

¿Quiéres estudiar en la IBERO? Conoce la lista de carreras que puedes estudiar en una…

16 horas hace

Cuál es la mejor universidad de México, según ranking de ciencia

¿IPN, UNAM o Tec de Monterrey? Conoce la mejor universidad del país, según el AD…

20 horas hace

RAE explica si es correcto decir “i latina, y griega”

¿Sabes cuáles son? Descubre las palabras que añadió la RAE y el nombre adecuado para…

1 día hace