Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Ibero innova con prótesis ajustable para niños

prótesis-ibero

Foto: Cortesía

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), diseña un pie protésico pediátrico con talla ajustable. Este permitirá que las familias con niños o niñas que necesiten una prótesis puedan ahorrar, pues no tendrán que comprar nuevas cada vez que el pie de su hijo o hija crezca.

De acuerdo con el maestro Carlos Galván Duque Gastélum en México, durante el 2016, había aproximadamente 935,000 personas con una extremidad amputada; y señaló que cada año, se estima, hay 100,000 nuevos amputados, principalmente a causa de la diabetes.

Por lo tanto, dijo que las prótesis resultan ser de gran ayuda, pues las personas al ser amputadas, acuden a ellas con el objetivo de no ver limitada su movilidad y para no perder algunos de sus derechos fundamentales, como la educación y el empleo.

En ese sentido, la creación de los prototipos de este pie protésico pediátrico es importante no solo por el ahorro familiar, que por los altos costos, podría ahorrarles de forma anual hasta $90,000; sino también para que las infancias que requieren de una prótesis no vean limitadas sus actividades cotidianas.

Galván Duque, ingeniero biomédico y maestro en Ciencias de la Ingeniería, menciona que un pie protésico no se adapta conforme el niño o niña va creciendo. Por lo que el actual prototipo elaborado en el Laboratorio de Ortesis y Prótesis de la Ibero, puede cambiar de la talla 24 a la 27; incluso hay un cambio de antepié y retropié.

Además, es necesario tomar en cuenta que los y las infantes necesitan de prótesis que les permitan realizar actividades comunes durante esa edad como jugar, correr y saltar; que también serán posibles gracias a las características que posee este desarrollo.

Por otra parte, Galván Duque, responsable técnico de este proyecto, explicó que los componentes de las prótesis influyen en su funcionamiento, así en el laboratorio se evaluó la resistencia de los materiales y se hicieron pruebas mecánicas y biomecánicas; con la finalidad de que el pie protésico pediátrico de talla ajustable tenga los ajustes necesarios para que sea cómodo y útil.  

Cabe resaltar que este desarrollo de la Ibero es posible gracias a la tecnología del InIAT, que cuenta con computadoras para procesar complejas bases de datos; así como al equipo de alta gama con la que cuenta el Laboratorio de Ortesis y Prótesis. Y, sobre todo, a quienes deciden aprovechar la tecnología para el beneficio de la sociedad, y en este caso, de la infancia.

Tec de Monterrey te abre las puertas al metaverso

La Universidad como Santuario

 

Comentarios
Salir de la versión móvil