Ibero abre el primer Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismo
El CECRIGE de la Ibero es el primer Centro en su tipo en el Sistema Universitario Jesuita a nivel de México y Latinoamérica
Foto: ibero.mxEl pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del Centro de Estudios de Género y Feminismos (CECRIGE) en la Universidad Iberoamericana, este centro pretende contribuir al desarrollo de una sociedad basada en la igualdad entre los géneros.
El rector general de la Ibero, Luis Arriaga Valenzuela, mencionó que con la inauguración del CECRIGE se siembran semillas de cambio, en un contexto en el que una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual.
Leer también: A través de un documental de Netflix, egresada de la Ibero expone la trata de personas
“La creación del centro significa un paso audaz hacia un futuro en el que la equidad y la justicia no sean sólo aspiraciones sino realidades tangibles”, señaló Arriaga Valenzuela en la inauguración.
¿Qué es la CECRIGE?
De acuerdo con información del sitio web de la universidad, la CECRIGE es una iniciativa que surgió en la Ibero, y que pretende trabajar en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia basada en la diversidad sexo-genética.
Michelle Gama, directora del centro, explicó que el proyecto tiene la misión de formar personas especializadas en el estudio y la práctica profesional en materia de género y feminismo contemporáneos.
También, se espera generar conocimiento interdisciplinar y académico entre toda la comunidad universitaria. Además, es probable que se generen vínculos con diversas instancias académicas, gubernamentales y empresariales.
¿Cuál ha sido la trayectoria de la Ibero en términos de género?
Desde el 2015 la Ibero ha mostrado la importancia y la preocupación de atender diversas problemáticas de género en el país, con la creación del Programa de Género e Inclusión.
Este primer programa logró incidir en una transformación social a favor de la igualdad entre los géneros y de la erradicación de la violencia por razón de género.
A partir de ese año se crearon políticas institucionales, protocolos para la prevención y atención de la violencia de género, comités de atención e incluso un Doctorado en Estudios Críticos de Género.
¿Cuáles son los beneficios de la creación de estos proyectos?
Implementar estas políticas y centros no solo aborda las necesidades inmediatas de la comunidad universitaria, sino que también contribuye a la creación de una cultura de respeto y equidad que puede tener efectos duraderos y positivos en la sociedad.
- Promoción de la Igualdad de Género: estas políticas ayudan a garantizar que todos los estudiantes, profesores y personal tengan las mismas oportunidades y condiciones, independientemente de su género.
- Ambiente Inclusivo y Seguro: estos proyectos permiten identificar y abordar situaciones de acoso y discriminación, lo que permite crear un entorno más seguro y acogedor para todos.
- Educación y Concienciación: la atención de estos temas pueden ofrecer talleres, seminarios y recursos educativos sobre temas de género que promueven una mayor comprensión y respeto hacia la diversidad.
- Apoyo Personalizado: se pueden brindar servicios de orientación y apoyo específicos para personas que enfrentan problemas relacionados con el género.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
El CECRIGE de la Ibero es el primer Centro en su tipo en el Sistema Universitario Jesuita a nivel de México y Latinoamérica