Huyen de las matemáticas
La mayoría de los jóvenes no se interesa en carreras que impliquen cálculos; para ellos la orientación vocacional es clave
Foto: PixabayDe acuerdo con datos de la prueba Planea 2018, que se aplica a estudiantes de nivel básico, 59% se ubica en el nivel uno (dominio insuficiente) de matemáticas; 18%, en el dos (dominio básico); 15%, en el tres (dominio satisfactorio); y solo 8%, en el nivel cuatro (dominio sobresaliente). Tal vez por ello gran parte de los universitarios eligen su carrera buscando que no tenga esta materia.
Una encuesta hecha por el Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 40% de los estudiantes del nivel superior optó por una profesión pensando que verán poco o nada de matemáticas.
Además de las matemáticas, existen otros factores que llevaron a 15% de los universitarios a no elegir la profesión que les llamaba más la atención. Por ejemplo, se trata de una carrera demasiado costosa (26%), no está disponible en su localidad (21%) o por la dificultad de conseguir empleo al egresar.
El reporte resalta que los estudiantes de bachillerato sí tienen interés en continuar con sus estudios: 78% buscando ingresar a una licenciatura o ingeniería; 6% optarían por el nivel técnico superior universitario; y 5% por carrera técnica. Respecto a las áreas de mayor interés, 33% mencionó las Ciencias Sociales; 28%, Ingeniería, Construcción y Manufactura; 10%, Salud; y 6%, Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación.
El género sigue marcando diferencias para integrarse a la ingeniería: 65% de los interesados son hombres y 35% mujeres. En Ciencias Naturales el porcentaje es también mayoritario para los hombres (77%, frente a 23% de mujeres).
Importancia de la orientación vocacional en los jóvenes
Para apoyar la correcta elección de los jóvenes con respecto a su profesión, la UVM destaca la labor de la orientación vocacional pues, de acuerdo con su estudio, en seis de cada 10 casos puede ayudar a las personas a elegir su carrera.
De hecho, alumnos que tuvieron acceso a una clase de orientación vocacional consideran que tomaron una decisión más informada (90%).
Sin embargo, muchos de los estudiantes desconocen estos programas: el 30% afirmó que su escuela no dispone de este tipo de asesorías y 14% no sabe si el plantel cuenta con este recurso.
Y es que la orientación vocacional puede ayudar a superar un proceso que suele provocar dudas y emociones; dado que 66% de los estudiantes afirmó que la elección de su carrera les generó estrés, 45% se sintió inseguro y 26%, deprimido.
Además 59% piensa que tomar la decisión fue un proceso difícil, siendo las mujeres las que experimentan con mayor frecuencia esta inquietud.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
La mayoría de los jóvenes no se interesa en carreras que impliquen cálculos; para ellos la orientación vocacional es clave