Hubs de innovación, el camino para impulsar la investigación
Cada vez más universidades apuestan por la investigación a través de hubs de innovación. Descubre cómo lo hacen
Para la mayoría de las universidades en México la investigación es primordial. Constantemente apuestan por el desarrollo y avance de nuevos programas; sin embargo, es necesario un trabajo multidisciplinario aprovechando herramientas como los hubs de innovación. Conoce más a detalle en qué consiste este motor que impulsa la transformación de ideas a realidades.
Los hubs de innovación son espacios diseñados y adaptados para potencializar las ideas y concretarlas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente.
“Lamentablemente, en el sexenio pasado se redujeron los apoyos para las universidades privadas. Fue complicado perder esos apoyos, pero nos sirvió para ser resilientes. La investigación no se detiene, hay que buscar otras formas para poder financiarla.
“Trabajamos en una visión transdisciplinaria de impacto social, donde la investigación se convierte en un elemento transformador, un catalizador pedagógico para los alumnos”, indica Eduardo Gómez Ramírez, vicerrector de Investigación de la Universidad La Salle México.
También lee: ¿Qué carreras puedes estudiar si eres un alma creativa?
Aceleran la innovación
Para crear, innovar y desarrollar un producto o servicio es indispensable un equipo que no solo reduzca las barreras y acelere el proyecto, sino que reúna diferentes talentos, investigadores, redes, alianzas y metodologías. Y, claro, un financiamiento…
Por ello, las universidades abren sus puertas y buscan que no solo sea un proyecto de la comunidad, sino que participen varios actores. Es así que surgen los hubs de innovación, donde trabajan de la mano startups, gobierno, instituciones, académicos, así como empresas de diferentes giros.
“En cuanto a los alumnos, la investigación no solo resulta interesante para aquellos que están en posgrado. Vemos jóvenes de primer semestre de licenciatura que ya quieren estar en los laboratorios y conocer más; esa curiosidad y ganas de aprender es impresionante.
“En México, en temas de investigación estamos un tanto atrasados; podríamos hacer mucho más. Hay gente bastante talentosa y, como universidad, tenemos que apostar por dar ese cambio”, subraya Gómez Ramírez durante la inauguración del Centro Transdisciplinario de Investigación, desarrollo e Innovación (CeTIDI).
Salud: tema central en los hubs de innovación
Son tan amplios y diferentes los proyectos de investigación en las universidades, que cada uno merece su importancia. No obstante, el tema de la salud es uno de los más urgentes.
“La obesidad y las enfermedades asociadas a ella, como la diabetes tipo 2, son problemas de salud pública a nivel mundial. Es fundamental atender la generación de nuevos tratamientos para prevenir esos padecimientos. En México, siete de cada 10 personas presentan sobrepeso u obesidad.
“Actualmente, estamos trabajando una línea que tiene que ver con el uso de cannabis como tratamiento para la obesidad y la diabetes tipo 2. Ya hicimos dos ensayos clínicos para analizar el comportamiento metabólico de quien lo consume”, comparte la doctora Rosario Ayala, involucrada en la línea de investigación en obesidad y enfermedades metabólicas del CeTIDI.
Lee también: Los rostros tech que cambiaron el mundo en 15 años
Asimismo, la doctora declara que también se enfocan en la parte preventiva y los factores de riesgo, lo cual desencadena el desarrollo de programas de impacto social en la población.
“La información que generamos es sobre nuevos tratamientos que queremos llevar a la sociedad, que no solo se quede en un proyecto universitario. De ahí la importancia de los hubs de innovación: tener un intercambio de conocimiento, conexión con centros de investigación, hospitales y reunir un gran talento”, concluye.
Autora: Karla Pineda Román
¿Cuáles son las mejores universidades públicas en CDMX?
Cada vez más universidades apuestan por la investigación a través de hubs de innovación. Descubre cómo lo hacen