Ciudad Universitaria. Foto: UNAM Global
La UNAM fue escenario de una marcha interuniversitaria este jueves por la tarde, donde alumnos expresaron su inconformidad ocasionada por problemáticas como la inacción en casos de violencia sexual y la ausencia de comedores accesibles.
La movilización, que recorrió Ciudad Universitaria, culminó en la Torre de Rectoría, donde se buscó entregar un pliego petitorio de los centros educativos. Sin embargo, la situación escaló cuando un grupo de personas encapuchadas causó daños en el campus. Esto es lo que sabemos al respecto
Durante la tarde del jueves 8 de mayo, un grupo de estudiantes de la UNAM realizaron una marcha interuniversitaria en Ciudad Universitaria. En la manifestación, el contingente intentó entregar su pliego petitorio a las autoridades.
También lee: ¿Qué es la EstrategIA ICN de la UNAM y cómo ayudará?
Sin embargo, los alumnos denunciaron que, al acercarse a Seguridad UNAM, fueron ignorados. Ante la situación, dieron un “ultimátum” de una hora para que los directivos recibieran el documento.
Al no obtener respuesta, un grupo de personas con el rostro cubierto causó daños en casetas de vigilancia, rompió vidrios de las instalaciones y realizó pintas en la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), las facultades de Odontología y de Derecho, y la Torre de Rectoría.
Por lo tanto, personal de la universidad finalmente recibió el pliego petitorio para evitar que se continuara con los daños en las instalaciones.
Después de los daños causados en varias instalaciones de CU, la máxima casa de estudios emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a los actos de violencia ocurridos el jueves.
La universidad indicó que ya se están evaluando los daños y que se tomarán medidas legales correspondientes. También señaló que, debido a los destrozos, personal de la UNAM decidió recibir el pliego petitorio para evitar que las afectaciones continuaran.
También lee: Alertan sobre el peligro de generar contraseñas con ChatGPT
En el mensaje, la institución reiteró su llamado al diálogo y a mantener los principios universitarios frente a la confrontación. Además, aseguró que las demandas serán analizadas con la intención de buscar soluciones sin recurrir a la violencia.
Tras el ataque, la Facultad de Odontología informó la suspensión de sus actividades el 8 y 9 de mayo para realizar las reparaciones pertinentes, mientras que la Facultad de Derecho no se ha pronunciado al respecto. Hasta el momento, no se prevé la realización de un paro en las unidades académicas de la UNAM.
¿Quieres al Mundial 2026? JCF abrirá convocatoria para formar parte de las actividades culturales, turísticas…
Una segunda marcha de la Gen Z empieza a cobrar fuerza en redes sociales. Universidades…
Ya está disponible la primera entrega del mes del Periódico Ofertas de Empleo, y en…
Este avance científico de la UNAM ayudó al telescopio VLTI para mejorar la observación y…
¿Cuáles son los requisitos para entrar a Oxford? En Generación Universitaria te decimos qué es…
Durante el HABLA Summit 2025, líderes y profesionales reflexionaron sobre el aprendizaje y las nuevas…