Campus

¿Funcionan las relaciones a través de redes sociales? esto dice la UNAM

Tras el auge de los dispositivos móviles, han surgido diversas aplicaciones para encontrar parejas; entre ellas Tinder o Bumble, pero ¿realmente funcionan las relaciones a través de redes sociales? Esto es lo que dice el doctor en Psicología Social y catedrático en la Facultad de Psicología de la UNAM, Rolando Díaz Loving. 

El doctor tiene como eje de investigación las relaciones en pareja, personalidad y psicología social. Y, fruto de sus descubrimientos estableció que los seres humanos tenemos una necesidad de apego y protección. Sin embargo, mediante los dispositivos móviles se desarrolla de una manera distinta a las relaciones personales. 

También lee: Qué efecto pueden tener en el cerebro las aplicaciones de citas

¿Funcionan las relaciones a través de redes sociales?

La respuesta es no, no funcionan las relaciones a través de redes sociales. El investigador considera que esos vínculos amorosos se obtienen con personas que normalmente no comparten los mismos intereses. Los usuarios de redes sociales entran a una relación buscando a alguien especial; pero al hacerlo de forma aleatoria, no comparten intereses o visiones de la realidad.

Por la forma aleatoria de encontrar pareja, algunos especialistas las clasifican como relaciones líquidas o desechables; pues no funcionan ante la falta de compatibilidad en los intereses. Ante ello, los involucrados, lejos de obtener una linda relación, se enfrentan a decepciones sentimentales, episodios de depresión y hasta intentos de suicidio, de acuerdo con Gaceta UNAM

No solo en Tinder o Bumble hay decepciones amorosas

Si bien, aplicaciones como Tinder o Bumble tienen como objetivo específico generar vínculos amorosos en entre los usuarios; en cualquier red social las personas pueden vincularse de forma líquida o aleatoria. 

“De repente tenemos un artefacto o dispositivo móvil a través del cual la gente puede poner una frase y empieza a recibir palomitas o corazoncitos. ¿Qué quiere decir cuando yo pongo una fotografía y alguien me pone un corazoncito? Significa que la foto es muy buena o que realmente parezco atractivo o que el otro quiere empezar una relación”, comentó el doctor. 

Los corazoncitos o interacciones en redes sociales, para Díaz Loving, son retroalimentación que puede traducirse en afecto, ternura, cariño o atención; y llenar la necesidad fundamental del ser humano de sentirse protegido. 

Y, esta retroalimentación tiene efectos negativos si se está mucho tiempo en redes sociales; porque cuando los individuos dejan de estar dentro de estas siguen buscando la aprobación; y al no recibirla las lleva a enojo o produce episodios de ansiedad.

Comentarios
Alma Hidalgo

Entradas recientes

Cuándo salen los resultados de ingreso de la Universidad Rosario Castellanos

Descubre si te quedaste en la Universidad Rosario Castellanos; esta información es clave para quienes…

6 horas hace

UNAM presenta la exposición de Fotografía Científica en Chapultepec

Después de una década sin celebrarse, el Concurso de Fotografía Científica UNAM está de regreso…

10 horas hace

Las carreras mejor pagadas que debes estudiar en 2026

¿Aún no sabes qué carrera estudiar el próximo año? Checa alguna de estas opciones que,…

13 horas hace

Del diseño al cambio: creatividad con propósito en nuestra región

Hoy atravesamos un momento en el que el diseño abre nuevas geografías y voces, y…

1 día hace

FES Aragón abre cursos intensivos de Comunicación y Periodismo; cómo inscribirte

Ya llegaron los cursos intersemestrales de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES…

1 día hace

UAM presenta su Portal de Revistas Académicas en la FIL Guadalajara

La UAM durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, presentó su nuevo Portal…

1 día hace