FES Acatlán implementa nuevas medidas de seguridad
La violencia vivida en la FES Acatlán el año pasado incrementó la demanda de nuevas medidas de seguridad. Así dio respuesta la universidad
Foto: NotiFES Acatlán
El segundo semestre del año 2025 no fue sencillo para la UNAM. Una ola de eventos violentos puso a la Máxima Casa de Estudios en el ojo del huracán e hicieron evidentes las deficiencias en materia de seguridad de algunos planteles, siendo el CCH Sur y la FES Acatlán algunas de las sedes afectadas.
Un atentado que cobró la vida de un estudiante en las inmediaciones del CCH Sur llevó a la escuela de educación media superior a implementar nuevas medidas de seguridad como torniquetes, cámaras de vigilancia y equipos de alumbrado.

De forma similar, la FES Acatlán aprovechó el periodo intersemestral para implementar nuevas medidas y así atender a las demandas de los estudiantes, quienes a lo largo de 2025 pusieron en duda la seguridad del plantel. En Generación Universitaria te contamos cuáles fueron estas mejoras.
FES Acatlán mejora su seguridad luego de riña dentro del plantel
Luego de una riña dentro de la FES el pasado 25 de diciembre, tres personas fueron detenidas por el equipo de vigilancia de la facultad y puestas a disposición de las autoridades correspondientes. Según testigos de la trifulca, uno de los involucrados no pertenecía a la facultad, lo que llevó a la comunidad a cuestionar las labores de vigilancia y a convocar a paro esa misma tarde.
Durante las mesas de diálogo entre estudiantes y autoridades, la comunidad de alumnos estableció como condición para levantar el paro la garantía de mejoras de seguridad dentro del plantel. A cuatro meses de la riña y el paro de actividades, la FES Acatlán respondió a las demandas de los estudiantes al implementar una serie de medidas de seguridad durante el periodo intersemestral.
Leer también: Estas son las mejoras de seguridad que se implementaron en CCH Sur
Sin credencial no hay acceso
A través del boletín informativo “NotiFES Acatlán”, la universidad dio a conocer las nuevas medidas de seguridad para atender las necesidades de la comunidad. La primera y más relevante consiste en la instalación de tres módulos de torniquetes dobles en el acceso principal de la facultad, ubicado sobre la Avenida Jardines de San Mateo; estos torniquetes serán impenetrables para aquellos que no cuenten con una identificación que los valide como estudiantes de la FES.

Según la publicación, las fases posteriores en la implementación de los torniquetes requerirán contar con credencial actualizada de manera obligatoria. Así que si formas parte de la comunidad de la FES Acatlán, asegúrate de realizar el trámite correspondiente para poder tener acceso a tu facultad.
Las labores también incluyeron el reemplazo de la malla ciclónica al interior del plantel y la colocación de concertina en zonas específicas del perímetro de la institución.
Leer también: ¡Cuidado! Si te llaman para registrar tu línea es phishing
Estacionamiento cuenta con nueva señalización y topes
Las actualizaciones en materia de seguridad dentro de la FES también implicaron mejoras en el estacionamiento. En esta área, mejoraron la señalización de vías vehiculares con la disposición de nuevos postes delimitadores y acciones de mantenimiento de pintura. Además fueron instalados nuevos topes reductores de velocidad.
Estas medidas tienen lugar casi un año después del atropellamiento de un estudiante dentro de la facultad, quien resulto herido de gravedad por otro alumno que manejaba el vehículo.
Autor: Yahir Torres
Mundial 2026: Ceneval y Platzi lanzan microcredencial de dominio de inglés
La violencia vivida en la FES Acatlán el año pasado incrementó la demanda de nuevas medidas de seguridad. Así dio respuesta la universidad
