Foto: cortesía
La UNAM ha dado un paso significativo hacia la democratización del conocimiento, al anunciar la disponibilidad gratuita de tesis, revistas, libros y otros recursos generados por la Facultad de Arquitectura. Este esfuerzo tiene como objetivo hacer que la información especializada y actualizada esté al alcance del público en general.
La división y la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU) de la UNAM colaboraron en este proyecto. Según el portal de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la máxima casa de estudios, el esfuerzo tiene por objetivo resguardar, difundir y divulgar la producción académica, así como fomentar el intercambio de conocimientos académicos y científicos.
También lee: UNAM revela qué pasaría si nos quedamos sin internet
Los recursos digitales estarán disponibles para todo el mundo e incluirán una amplia variedad de materiales, como libros, revistas, archivos multimedia, planos, videos, tutoriales, audios, fotografías, infografías y carteles.
La relevancia de esta iniciativa radica no solo en la disponibilidad de los recursos, sino también en la organización y catalogación eficientes en una plataforma con interoperabilidad semántica, sintáctica y jurídica.
Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó la importancia de que la institución haga accesibles a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los productos de conocimiento y bienes resultantes de la investigación científica.
“Confío en que esta comunidad se apropiará de esta herramienta y hará uso de esos conocimientos en favor del bienestar común”.
Es una corresponsabilidad de ella mantener vivo este proyecto, seguirlo alimentando y utilizarlo. Es un programa para la Facultad y el mundo, profundizó Martínez Ruiz, de acuerdo al portal de la DGDC.
En la presentación del proyecto también participó Rubén Sáenz González, coordinador del Sistema Institucional de Repositorios Universitarios.
Hasta la fecha, se han incluido en la plataforma unos 19 mil recursos, y se seguirán agregando todos los que generen arquitectos, arquitectos del paisaje, urbanistas y diseñadores industriales, así como los productos de conocimiento del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.
La DGRU ha colaborado estrechamente en esta implementación, que es el resultado de una gestión que comenzó hace ocho años por parte de la Facultad de Arquitectura.
Tila María Pérez Ortiz, titular de la DGRU, afirmó que este proyecto está destinado a convertirse en un referente para la consulta y difusión de recursos académicos digitales.
Si estás interesado, puedes acceder al repositorio al dar clic aquí.
La FIL 2025 es un gran escaparate para que las universidades muestren sus novedades editoriales;…
El Consejo Universitario de la UNAM ha aprobado tres especializaciones en Prevención de Lavado de…
Obtén una beca para estudiar en China y accede a programas de idioma, licenciatura o…
Estas son las actividades y horarios de Noche de las estrellas de la UNAM
En la era digital, los jóvenes pueden caer en una especie de aislamiento, lo que…
A medida que las tarjetas de crédito son cada vez más usadas, son muchas las…