Exponen resultados de las Universidades del Bienestar desde su fundación
Raquel Sosa Elízaga, directora general de las UBBJ, explicó cuáles son los resultados del proyecto que se fundó hace cuatro años
Foto: Captura de pantallaA cuatro años de que las Universidades del Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ) se fundaron; su directora general Raquel Sosa Elízaga, expuso los resultados obtenidos hasta el momento.
Las UBBJ son parte de los proyectos en materia de educación implementados por el gobierno del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Su objetivo es brindar oportunidades de formación académica a quienes, por diversas circunstancias, no han podido concluir con su educación universitaria.
Desde su implementación han logrado construir 145 sedes que se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional. En palabras de la directora general, “se trata de una política pública para superar la exclusión en la educación de tipo superior y que ubica sus sedes, preferentemente, en regiones, zonas y comunidades alejadas de los principales centros de población del país”.
Rectora de la UBBJ, a cargo de universidad en Chiapas anunciada por AMLO
Cuatro años de cambios
Sosa Elízaga dijo que desde su implementación han logrado construir 145 sedes que se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional. Y que, 40 corresponden a planteles educativos dedicados a la enseñanza de medicina y enfermería, en los que estudian 19,330 estudiantes.
Además, detalló que durante los cuatro años en que han operado las 145 sedes que integran esta red educativa, un total de 345 estudiantes ya cuentan con un título profesional; mientras que 540 más se encuentran en espera de obtener el suyo. También aseveró que al final del 2022 cerca de 1,782 alumnos y alumnas concluirán sus estudios.
De igual manera señaló que desde el ciclo escolar que inició en agosto, la matrícula de los planteles está conformada por 45,581 estudiantes y la plantilla docente contempla a un total de 623,000. Por lo que indicó, el crecimiento de ambas partes ha sido constante.
Otro aspecto importante que dio a conocer fue que para el 2023, esperan que haya un total de 200 planteles, pues se abrirán 55 nuevas sedes de las Universidades del Bienestar; especialmente de medicina y enfermería, en las que se espera lleguen a estudiar 60,000 estudiantes.
Asimismo, señaló que este “es un programa totalmente gratuito, sin costos adicionales por ningún servicio educativo a lo largo de la carrera”, en el que todos los estudiantes tienen beca, seguro facultativo por parte del IMSS; y donde se aceptan aspirantes sin ningún tipo de condicionamiento, como examen de admisión. Aunque destacó que sí se realizan valoraciones diagnósticas.
AMLO reconoce la labor de la directora de las UBBJ
Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo realizado por Raquel Sosa y se dijo satisfecho con el crecimiento del programa al que se le destinó un presupuesto de $4,000,000,000 de pesos y en el que, de enero a octubre de 2022 se ha ejercido un presupuesto de $1,000,037 de pesos.
Conflictos en vías de solución
Acerca de los problemas suscitados en las últimas semanas, en diversos planteles de la UBBJ, Sosa Elízaga dijo que se encuentran siendo atendidos; ya que se trata de instalaciones que eran utilizadas de manera provisional hasta que se solucionen los conflictos legales o de rehabilitación.
Directora de la Universidad del Bienestar pide a estudiantes que protestan “no estén de ociosos”
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Raquel Sosa Elízaga, directora general de las UBBJ, explicó cuáles son los resultados del proyecto que se fundó hace cuatro años