Categorías: Campus

Expertas de la UNAM enseñan a niñas cómputo y robótica

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de toda la población mexicana que hizo uso de las tecnologías de la información en 2021, aproximadamente 50 millones fueron niñas, niños y adolescentes.

El avance tecnológico sigue creciendo y cada día vemos como nuevos dispositivos inteligentes como computadoras e inclusive robots se integran a nuestra vida.

Ante esta situación es muy importante comenzar a introducir a los niños a este mundo tecnológico, y darles herramientas para que puedan aprovechar al máximo la tecnología.

Por ello el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) ha desarrollado diversos eventos y talleres para que los integrantes más pequeños de la casa tengan un acercamiento significativo a estas disciplinas.

Leer también: Las mejores computadoras de escritorio para estudiantes

Las niñas en la ciencia 

Uno de sus eventos más recientes fue el “Coloquio Programación y robótica: Una oportunidad para acercar y empoderar a las niñas en las TIC”, en donde se conmemoró el día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el evento las expertas del uso y la programación de equipos robóticos y de ciberseguridad compartieron sus conocimientos con las niñas.

La académica del Departamento de Tecnologías de la Información y Procesos Educativos del ICAT Josefina Bárcenas López, aseguró que “especialmente las mujeres tienen acceso a las tecnologías, sin embargo, es poca su incursión en las carreras científicas y de tecnología, y de desarrollo tecnológico”.

Asimismo aseguró que el desarrollo de talleres en el instituto tienen como finalidad demostrar a las niñas que la tecnología también es para ellas, y que no es difícil.

¿Qué aprenden en los talleres?

La experta aseguró que “desde hace tiempo trabaja en el desarrollo de talleres para pequeños que aprenden a utilizar aplicaciones como Educatrónica, la cual permite construir un algoritmo para que se mueva un robot con instrucciones dispuestas de manera sencilla, sin que aprendan un lenguaje de alto nivel”.

Por su parte Guillermina Jiménez Rasgado, académica del Instituto Tecnológico de Minatitlán (TECNM) señaló que en su caso ha “fomentado la programación con el lenguaje Scratch con el cual las chicas pueden crear videojuegos, historias y animaciones interactivas

Otra herramienta tecnológica que Guillermina Jiménez enseña a sus alumnas es ​​ Tinkercard, con este programa las niñas pueden desarrollar el pensamiento de diseño, simulan e incluso programan.

Asimismo Karen Lucero Roldán Serrato, de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones del Instituto explicó en el coloquio que su labor se basa en la enseñanza de cómputo y matemáticas a niñas, niños y adolescentes.

Comentarios
Axel Manjarrez

Axel Manjarrez es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Le gusta la publicidad. Es muy creativa.

Entradas recientes

Mundial 2026: Ceneval y Platzi lanzan microcredencial de dominio de inglés

El objetivo es que el sector de la hospitalidad en México adquiera al menos un…

9 horas hace

Últimos días para inscribirte a la Universidad Rosario Castellanos y estudiar una licenciatura sin examen

¡Felicidades! Ahora que has sido aceptado en la Universidad Rosario Castellanos, es importante que continúes…

12 horas hace

De Veracruz para el mundo: estudiante mexicana gana Medalla Mundial de Educación 2025

La estudiante mexicana fue reconocida por sus proyectos con IA, robótica y drones que protegen…

13 horas hace

¿Quiénes pueden presentar el examen de la primera vuelta de la UNAM de 2026?

Antes de seguir con tu proceso de registro, es importante que cumplas con el perfil…

14 horas hace

Cuándo y dónde será el Mega Reciclatrón de la UNAM

¡No los tires a la basura! Acude al Mega Reciclatrón de la UNAM y contribuye…

14 horas hace

Depresión: romper el silencio es urgente

La depresión tiene identidad, nombre y rostro, por ello es indispensable romper el silencio y…

1 día hace