Campus

Exceso de trabajo en docentes impide el acompañamiento emocional a estudiantes

A través de la educación socioemocional las niñas y niños adquieren herramientas que les permitan entender y regular sus emociones. Sin embargo, las y los docentes no siempre pueden brindarles el acompañamiento emocional necesario, debido a la carga de trabajo que tienen.

Durante su participación en las Jornadas de Pedagogía organizadas por la IBERO, la Dra. Mariana Romero Andrade, señaló que “el exceso de actividades académicas y administrativas en las y los docentes” de escuelas públicas ocasiona que la enseñanza de habilidades socioemocionales sea “impartida como una formación racional de conceptos emocionales” y no se profundice en ellas.

Leer también: ¿Sabes qué es la Nadanza? en la UNAM se puede practicar

¿De qué manera beneficia el acompañamiento emocional a las niñas y niños?

Al dictar su conferencia ‘Convivencia y desarrollo socioemocional’, la académica dijo que las niñas y los niños que provienen de comunidades vulnerables, violentas y con pobreza suelen encontrar en sus escuelas “un oasis resiliente”, siempre que su proceso se acompañado por sus maestras y maestros. 

Para ello, el profesorado, debe acatar líneas del trabajo emocional como dar motivación a sus estudiantes y no mostrar emociones como enojo o tristeza.

Además, explicó que durante la niñez es más fácil lidiar con “el enojo, la angustia, el dolor, la violencia y el abandono”, cuando las niñas y niños sienten que una persona adulta empática les brinda apoyo para reflexionar sobre lo que viven. 

O tal como indica en su propia definición sobre ‘educación socioemocional en la vida cotidiana escolar’, las niñas y niños deben recibir “un acompañamiento sin fórmulas, en un sentido pedagógico a partir del encuentro amoroso, asociado a significar las vivencias cotidianas como experiencias”, para elaborar una comprensión “de sí mismos, de las interrelaciones con los demás, así como de contenidos escolares”.

¿Cómo se puede comenzar a trabajar en dar un mejor seguimiento a la educación socioemocional?

La psicóloga también dijo que, como parte de su labor, las y los maestros “hacen inmensas cantidades de trabajo emocional”, aunque realizarlo de manera conjunta con más docentes les ayuda, pues tienen un reflejo de lo que viven. 

Una manera de hacerlo posible es mediante las reuniones de consejo técnico, pues si bien ese espacio suele ser para hablar sobre cómo implementar “las políticas, los contenidos” y demás, también pueden utilizarse para que los y las académicas “se desahoguen, se comprendan, se acompañen”; porque de esa manera cada profesor/a pueda decir “quién es, cómo está y cómo va con sus estudiantes”.

De igual manera, la Dra. Romero Andrade puntualizó que la comunidad docente podrá dar acompañamiento emocional a sus estudiantes siempre que trabaje primero en sus emociones. Para ello es importante que en su vida diaria les den un nombre, las visibilicen y también “hablarlas desde uno mismo con los demás”.

Comentarios
Ali Rodríguez

Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Entradas recientes

¿Por qué las generaciones recientes tienen menor riesgo de demencia?

Un estudio de la Universidad de Queensland revela las causas por las que los jóvenes…

17 horas hace

¿Cómo debe regularse la IA en México? Experto de la UNAM responde

¿México necesita reglas para la inteligencia artificial? Un experto de la UNAM explica por qué…

19 horas hace

¿Cuáles son las carreras STEM?

Estas son las licenciaturas e ingenierías que están más cerca al área tecnológica, se llaman…

21 horas hace

¿Para qué sirve la cédula profesional?

¿Ya tramitaste tu cédula profesional? Aquí te explicamos qué es, para qué sirve y si…

23 horas hace

¿Cuánto cuesta estudiar en el extranjero?

Comienza tu fondo de ahorro y estudia en el extranjero. Estos son los destinos más…

2 días hace

Becas para universitarios mexicanos en Japón y requisitos

Prepara tus maletas porque podrás irte de México con estas becas para universitarios mexicanos en…

2 días hace