El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

Exceso de trabajo en docentes impide el acompañamiento emocional a estudiantes

Las niñas y niños que reciben acompañamiento emocional en su entorno escolar aprender a reconocer y regular mejor sus emociones

Exceso de trabajo en docentes impide el acompañamiento emocional a estudiantes
					array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Post)#4355 (24) {
    ["ID"]=>
    int(18188)
    ["post_author"]=>
    string(2) "15"
    ["post_date"]=>
    string(19) "2023-04-18 16:35:30"
    ["post_date_gmt"]=>
    string(19) "2023-04-18 21:35:30"
    ["post_content"]=>
    string(80) "Exceso de trabajo en docentes impide el acompañamiento emocional a estudiantes"
    ["post_title"]=>
    string(80) "Exceso de trabajo en docentes impide el acompañamiento emocional a estudiantes"
    ["post_excerpt"]=>
    string(12) "Foto: Pexels"
    ["post_status"]=>
    string(7) "inherit"
    ["comment_status"]=>
    string(6) "closed"
    ["ping_status"]=>
    string(6) "closed"
    ["post_password"]=>
    string(0) ""
    ["post_name"]=>
    string(78) "exceso-de-trabajo-en-docentes-impide-el-acompanamiento-emocional-a-estudiantes"
    ["to_ping"]=>
    string(0) ""
    ["pinged"]=>
    string(0) ""
    ["post_modified"]=>
    string(19) "2023-04-18 16:35:48"
    ["post_modified_gmt"]=>
    string(19) "2023-04-18 21:35:48"
    ["post_content_filtered"]=>
    string(0) ""
    ["post_parent"]=>
    int(18186)
    ["guid"]=>
    string(152) "https://www.generacionuniversitaria.com.mx/wp-content/uploads/2023/04/Exceso-de-trabajo-en-docentes-impide-el-acompanamiento-emocional-a-estudiantes.jpg"
    ["menu_order"]=>
    int(0)
    ["post_type"]=>
    string(10) "attachment"
    ["post_mime_type"]=>
    string(10) "image/jpeg"
    ["comment_count"]=>
    string(1) "0"
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
  }
}
					
					object(WP_Post)#4355 (24) {
  ["ID"]=>
  int(18188)
  ["post_author"]=>
  string(2) "15"
  ["post_date"]=>
  string(19) "2023-04-18 16:35:30"
  ["post_date_gmt"]=>
  string(19) "2023-04-18 21:35:30"
  ["post_content"]=>
  string(80) "Exceso de trabajo en docentes impide el acompañamiento emocional a estudiantes"
  ["post_title"]=>
  string(80) "Exceso de trabajo en docentes impide el acompañamiento emocional a estudiantes"
  ["post_excerpt"]=>
  string(12) "Foto: Pexels"
  ["post_status"]=>
  string(7) "inherit"
  ["comment_status"]=>
  string(6) "closed"
  ["ping_status"]=>
  string(6) "closed"
  ["post_password"]=>
  string(0) ""
  ["post_name"]=>
  string(78) "exceso-de-trabajo-en-docentes-impide-el-acompanamiento-emocional-a-estudiantes"
  ["to_ping"]=>
  string(0) ""
  ["pinged"]=>
  string(0) ""
  ["post_modified"]=>
  string(19) "2023-04-18 16:35:48"
  ["post_modified_gmt"]=>
  string(19) "2023-04-18 21:35:48"
  ["post_content_filtered"]=>
  string(0) ""
  ["post_parent"]=>
  int(18186)
  ["guid"]=>
  string(152) "https://www.generacionuniversitaria.com.mx/wp-content/uploads/2023/04/Exceso-de-trabajo-en-docentes-impide-el-acompanamiento-emocional-a-estudiantes.jpg"
  ["menu_order"]=>
  int(0)
  ["post_type"]=>
  string(10) "attachment"
  ["post_mime_type"]=>
  string(10) "image/jpeg"
  ["comment_count"]=>
  string(1) "0"
  ["filter"]=>
  string(3) "raw"
}
					
Foto: Pexels
INICIO / Campus abril 18, 2023 Ali Rodríguez
Síguenos
Google News
Síguenos

A través de la educación socioemocional las niñas y niños adquieren herramientas que les permitan entender y regular sus emociones. Sin embargo, las y los docentes no siempre pueden brindarles el acompañamiento emocional necesario, debido a la carga de trabajo que tienen.

Durante su participación en las Jornadas de Pedagogía organizadas por la IBERO, la Dra. Mariana Romero Andrade, señaló que “el exceso de actividades académicas y administrativas en las y los docentes” de escuelas públicas ocasiona que la enseñanza de habilidades socioemocionales sea “impartida como una formación racional de conceptos emocionales” y no se profundice en ellas.

Leer también: ¿Sabes qué es la Nadanza? en la UNAM se puede practicar

¿De qué manera beneficia el acompañamiento emocional a las niñas y niños?

Al dictar su conferencia ‘Convivencia y desarrollo socioemocional’, la académica dijo que las niñas y los niños que provienen de comunidades vulnerables, violentas y con pobreza suelen encontrar en sus escuelas “un oasis resiliente”, siempre que su proceso se acompañado por sus maestras y maestros. 

Para ello, el profesorado, debe acatar líneas del trabajo emocional como dar motivación a sus estudiantes y no mostrar emociones como enojo o tristeza.

Además, explicó que durante la niñez es más fácil lidiar con “el enojo, la angustia, el dolor, la violencia y el abandono”, cuando las niñas y niños sienten que una persona adulta empática les brinda apoyo para reflexionar sobre lo que viven. 

O tal como indica en su propia definición sobre ‘educación socioemocional en la vida cotidiana escolar’, las niñas y niños deben recibir “un acompañamiento sin fórmulas, en un sentido pedagógico a partir del encuentro amoroso, asociado a significar las vivencias cotidianas como experiencias”, para elaborar una comprensión “de sí mismos, de las interrelaciones con los demás, así como de contenidos escolares”.

¡Orgullo nacional! NASA pone a prueba dispositivo de jóvenes mexicanos

¿Cómo se puede comenzar a trabajar en dar un mejor seguimiento a la educación socioemocional?

La psicóloga también dijo que, como parte de su labor, las y los maestros “hacen inmensas cantidades de trabajo emocional”, aunque realizarlo de manera conjunta con más docentes les ayuda, pues tienen un reflejo de lo que viven. 

Una manera de hacerlo posible es mediante las reuniones de consejo técnico, pues si bien ese espacio suele ser para hablar sobre cómo implementar “las políticas, los contenidos” y demás, también pueden utilizarse para que los y las académicas “se desahoguen, se comprendan, se acompañen”; porque de esa manera cada profesor/a pueda decir “quién es, cómo está y cómo va con sus estudiantes”.

De igual manera, la Dra. Romero Andrade puntualizó que la comunidad docente podrá dar acompañamiento emocional a sus estudiantes siempre que trabaje primero en sus emociones. Para ello es importante que en su vida diaria les den un nombre, las visibilicen y también “hablarlas desde uno mismo con los demás”.

Comentarios

El autor

Ali Rodríguez

Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Temas relacionados
    Videos
    Tik Tok
    Tik Tok
    Tik Tok
    Previous Next
    Tik Tok

    Lo + visto

    1. Tecmilenio se alió con universidad estadounidense por esta razón
    2. Expo Universidades 2025: fechas, registro y sedes en México
    3. Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?
    4. Qué estudió Beatriz Gutiérrez Müller, nominada a rectora de BUAP
    ¿Cuál es el origen del Día del Maestro?
    Campus

    ¿Cuál es el origen del Día del Maestro?

    Oportunidades de financiamiento a mujeres en tecnología
    Campus

    Oportunidades de financiamiento a mujeres en tecnología

    Destinos populares para irte de intercambio 
    Vida Universitaria

    Destinos populares para irte de intercambio 

    UNAM: estas materias afectaron a varios aspirantes al bachillerato
    Campus

    UNAM: estas materias afectaron a varios aspirantes al bachillerato

    Las niñas y niños que reciben acompañamiento emocional en su entorno escolar aprender a reconocer y regular mejor sus emociones

    Con puntaje perfecto, joven entra a la UNAM en su segundo intento
    Campus

    Con puntaje perfecto, joven entra a la UNAM en su segundo intento

    Las niñas y niños que reciben acompañamiento emocional en su entorno escolar aprender a reconocer y regular mejor sus emociones

    IPN: ¿cuándo son las vacaciones y puentes del ciclo 2025-2026?
    Vida Universitaria

    IPN: ¿cuándo son las vacaciones y puentes del ciclo 2025-2026?

    Las niñas y niños que reciben acompañamiento emocional en su entorno escolar aprender a reconocer y regular mejor sus emociones

    Las mejores universidades privadas para estudiar Ingeniería
    Campus

    Las mejores universidades privadas para estudiar Ingeniería

    Universidades mexicanas que sacan 10 en materia de IA
    Campus

    Universidades mexicanas que sacan 10 en materia de IA

    Rector Gustavo Pacheco conoce a la UAM desde todas sus aristas
    Campus

    Rector Gustavo Pacheco conoce a la UAM desde todas sus aristas

    Cuánto tiempo debes estudiar para alcanzar el nivel B2 de inglés
    Campus

    Cuánto tiempo debes estudiar para alcanzar el nivel B2 de inglés

    • Joaquín Díaz Mena participa en Consejo Nacional de Seguridad Pública; reafirma su compromiso de garantizar la paz en Yucatán
      Joaquín Díaz Mena participa en Consejo Nacional de Seguridad Pública; reafirma su compromiso de garantizar la paz en Yucatán
    • Los Piratas de Campeche dejan tendidos a los Diablos Rojos del México; retoman ventaja en la Serie de Campeonato de Zona Sur
      Los Piratas de Campeche dejan tendidos a los Diablos Rojos del México; retoman ventaja en la Serie de Campeonato de Zona Sur
    • Anahí anuncia su regreso a "¿Quién es la máscara?"; ellos son los nuevos investigadores
    • Venus Williams queda eliminada del US Open tras perder en dobles femeninos ante Taylor Townsend
      Venus Williams queda eliminada del US Open tras perder en dobles femeninos ante Taylor Townsend
    • Suspenden servicio en estaciones Pantitlán y Agrícola Oriental de Línea A; opera provisionalmente de Canal de San Juan a La Paz
      Suspenden servicio en estaciones Pantitlán y Agrícola Oriental de Línea A; opera provisionalmente de Canal de San Juan a La Paz
    • Evacuan a 13 pacientes de centro de rehabilitación en Sinaloa por incendio; reportan una persona intoxicada
      Evacuan a 13 pacientes de centro de rehabilitación en Sinaloa por incendio; reportan una persona intoxicada
    • Novak Djokovic avanza a semifinales del US Open; su siguiente rival es Carlos Alcaraz
      Novak Djokovic avanza a semifinales del US Open; su siguiente rival es Carlos Alcaraz
    • Cierre parcial del AICM por lluvias intensas; CDMX eleva alerta a púrpura en GAM
      Cierre parcial del AICM por lluvias intensas; CDMX eleva alerta a púrpura en GAM
    GU
    El Universal

    SECCIONES

    • Campus
    • Empléate
    • Oferta académica
    • Vida Universitaria
    • Tu voz
    • Opinión

    VERTICALES

    • EL UNIVERSAL
    • Clase
    • El Gráfico
    • De10sports
    • DeDinero
    • ViveUSA
    • Edomex
    • Confabulario
    • Aviso Oportuno

    LOCALES

    • Puebla
    • Querétaro
    • San Luis Potosí
    • Oaxaca
    • Hidalgo

    QUIÉNES SOMOS

    Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

    Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

    X