Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Evita contaminar el medio ambiente y participa en el Reciclatrón de la UNAM

Evita contaminar el medio ambiente y participa en el reciclatrón de la UNAM

Foto: Sedema

Si tienes celulares viejitos, televisiones o cualquier tipo de aparato electrónico que ya no sirva no los tires, mejor acude al Reciclatrón de la UNAM y evita contaminar el medio ambiente al desecharlos en el camión de la basura.

Todos los aparatos electrónicos tienen materiales tóxicos que dañan el suelo y cuerpos de agua, por lo que necesitan ser desechados de forma especial. Por ello, la UNAM en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, organizaron el Reciclatrón 2024.

También lee: Recicla tus electrónicos con esta app

¿Qué aparatos llevar al Reciclatrón de la UNAM?

De acuerdo con la página de la Sedema, los residuos que puedes llevar al Reciclatrón son los siguientes:

Ranking mundial UI GreenMetric revela cuáles son las universidades más sustentables

¿Qué aparatos no recibirán?

Los aparatos que no puedes llevar al Reciclatrón son:

Vidrio o plástico: ¿cuál es mejor para el medio ambiente?

¿Dónde y cuándo será el Reciclatrón de la UNAM?

La jornada enero de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, conocida como el Reciclatrón, se llevará a cabo el 25 y 26 de enero de 2024 de 9 a 16 horas en el estacionamiento del Universum, ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, no será la única oportunidad para reciclar tus residuos electrónicos, ya que la Sedema organiza Reciclatrones todos los últimos fines de semana de cada mes. Por ello, te recomendamos estar al pendiente de las redes sociales de la Sedema para conocer futuras sedes del Reciclatrón

¿Por qué no se deben tirar a la basura los aparatos electrónicos?

De acuerdo con la Sedema, los aparatos electrónicos como celulares o televisores requieren un manejo especial, por lo que no se deben tirar a la basura. En caso de tirarlos, el 90% de sus residuos que contiene metales como Mercurio, Arsénico, Níquel, Cobalto; o contaminantes como Cloruro de Polivinilo o hidrocarburos aromáticos policíclicos, estarían expuestos al ambiente, contaminarían el ecosistema y dañarían la salud al irse a tiraderos no controlados o rellenos sanitarios. 

Ante ello, si los llevas al Reciclatrón, la Sedema se encargará de separarlos por residuos, desarmarlos y enviarlos a empresas dedicadas al reciclaje. Estas, a su vez obtendrían componentes reciclados para fabricar nuevos productos sin afectar el medio ambiente. 

Comentarios
Salir de la versión móvil