Bandera EU y China. Foto: Pexels
Estados Unidos sigue atacando a los estudiantes. El primer paso fue revocar el permiso a Harvard para matricular a estudiantes extranjeros en cualquiera de sus programas educativos, esto después de que la universidad se negara a compartir información sobre sus alumnos.
Esta semana, Donald Trump dio la orden a las embajadas y consulados de pausar las entrevistas para obtener la visa, como te informamos recientemente. Además, estaría considerando comenzar a revisar las redes sociales de todos aquellos que se postulen como estudiantes de intercambio en Estados Unidos.
El Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, anunció que la administración de Trump busca retirar las visas a los estudiantes chinos de manera agresiva, especialmente a aquellos que asistan a universidades consideradas como críticas.
Añadió que le serán retiradas a quienes se descubra tengan vínculos con el Partido Comunista Chino. El Gobierno Chino ya ha reaccionado y acusó las medidas como discriminatorias y motivadas políticamente.
Este anuncio puede aumentar las tensiones económicas entre China y EE.UU., después de que ambas partes buscarán una tregua sobre los aranceles impuestos. Por otro lado, es una declaración para dejar de recibir postulaciones y en general a estudiantes extranjeros.
Estados Unidos ha atraído a muchos estudiantes provenientes del país asiático. Hoy hay alrededor de 277 mil, según datos del Instituto de Educación Internacional, lo cual también supone un golpe duro en los ingresos financieros que cada una de estas personas representa a las universidades estadounidenses.
Lee también: ¿Cuál es el nivel de estudios de Donald Trump?
Marco Rubio señaló que el Departamento de Estado y Seguridad Nacional trabajarán juntos para revisar los criterios de solicitudes de visas para la República China y Hong Kong.
Aunado a añadir nuevos criterios para recibir una visa, también evaluarán y verificarán las redes sociales de todos los postulantes. Sin embargo, aún no queda claro cuáles serán los puntos a considerar para que les sea negado el permiso a estudiantes por presuntamente tener vínculos con el Partido Comunista Chino.
A través de los distintos medios periodísticos, estudiantes chinos han expresado su preocupación sobre si podrán continuar con su formación académica o deberán abandonar sus carreras debido a las nuevas políticas impuestas por el presidente Trump.
El capítulo mexicano es la antesala de la Olimpiada Internacional de Economía, que este año…
El Vision Board es una herramienta visual que te ayuda a organizar metas, mantener el…
¿Sabías que ChatGPT cuenta con su propio traductor potenciado con IA? En Generación Universitaria te…
La inteligencia artificial (IA) dejó de ser promesa y ya está marcando el rumbo del…
El Tec de Monterrey inaugura el IFE Conference 2026, un espacio clave para debatir el papel…
Los campus internacionales permiten una formación global, vida universitaria activa y doble titulación, sin los…