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Los mexicanos son reconocidos alrededor del mundo por ser soñadores, sin embargo la mayoría de veces en el país, el origen es destino.
Por tal, los mexicanos nacidos en la riqueza, difícilmente saldrán de esta, mientras que los pobres solo en ocasiones extraordinarias logran salir de la pobreza.
De acuerdo con el Dr. Isidro Soloaga, académico de la Universidad Iberoamericana, esta segmentación de los mexicanos está directamente relacionada con las aspiraciones salariales y educativas.
Ante esta situación el Dr. Soloaga y la Mtra. Alejandra Villegas Gutiérrez, profesor y técnica académica del Departamento de Economía de la IBERO; y el Dr. Raymundo Campos Vázquez, docente de El Colegio de México (Colmex) desarrollaron la investigación ‘Aspiraciones, rasgos de personalidad y geografía’.
El Dr. Soloaga señaló “la importancia de ese esfuerzo individual creo que está sobrevalorada en nuestra sociedad, porque hay un montón de variables sobre las cuáles tú no tienes control y que influyen en cómo va a ser tu vida más allá del esfuerzo que hagas”.
La investigación realizada es un trabajo representativo de México, en donde se considerarón todas las zonas urbanas del país con más de 100 mil habitantes.
En esta se examinó, cómo ciertas características de las personas y su entorno influyen en la formación de aspiraciones en términos de ingresos futuros y de logros educativos.
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Asimismo el análisis explica por qué las aspiraciones son importantes, ya que gracias a ellas las personas se esfuerzan para lograr alcanzarlas.
El estudio se enfocó en las aspiraciones escolares y de ingreso de niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad, y se tomaron en cuenta los siguientes factores:
Por otra parte también se analizaron factores del hogar como nivel socioeconómico, escolaridad de padres, madres o tutores, y las aspiraciones que éstos tienen para sus hijos e hijas.
Los factores del entorno son, calidad de las banquetas, iluminación pública, recolección de la basura, proximidad de los servicios públicos, colegios y centros laborales.
El estudio concluyó que desde el eje de los factores personales que:
Por su parte los factores hogar de origen develaron que el hecho de que los tutores quieran un nivel de posgrado para su descendencia y un ingreso mayor a los 10 mil pesos mensuales afectan la probabilidad de que los y las jóvenes indiquen querer un nivel de ingreso mayor.
Así mismo el equipamiento urbano y la disponibilidad de empleos cercanos aumentan la probabilidad de aspirar a un nivel de ingreso superior.
En contraposición el estudio demostró que “si se toman las aspiraciones de un joven, de piel blanca o marrón clara, que vive en un hogar con el más alto nivel de activos y en los entornos urbanos más favorecidos, y cuyos tutores tienen educación universitaria el 95% de ellos desearán a los niveles de ingresos y de escolaridad más altos posibles”
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