Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Estudiantes regresan a clases y las ardillas también

Estudiantes regresan a clases y las ardillas también

Foto: Pexels

Durante la pandemia el número de ardillas disminuyó considerablemente en Ciudad Universitaria. La ausencia de estudiantes y personal administrativo, quienes eran sus principales proveedores de comida, provocó dicha situación. 

Sin embargo, con el regreso a clases presenciales la población de ardillas volvió a crecer.  Muestra de ello es la imagen que se ha hecho viral en Internet, en la cual se puede ver un letrero del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y en donde se da a conocer una serie de medidas que debe tomar el personal del instituto ante la plaga de ardillas

Regresan a clases y alumnos tienen problemas para socializar

Medidas para evitarla plaga de ardillas se hace viral

A través de Twitter, una historiadora del Instituto de Investigaciones Sociales publicó una fotografía en la que se le pide a los colaboradores seguir a cabo una serie de medidas para cuidar su lugar de trabajo ante la plaga de ardillas.

Debido a la plaga de ardillas, antes de salir de tu espacio de trabajo: Cierra las ventanas. Evita dejar restos de alimentos. Y por favor, no olvides apagar el equipo de cómputo. Gracias por tu colaboración, se puede leer en el letrero que está pegado en una puerta.

 

 

Como era de esperarse, la imagen publicada por @mariaatp7, rápidamente se viralizó. Hasta el momento cuenta con 9,730 “Me Gusta”, 530 retuits y 491 tuits citados.  Además causó distintas reacciones entre los internautas.

Mientras que algunos se burlaron de la situación, otros contaron sus propias historias con las ardillas que han encontrado en Ciudad Universitaria. “Y sí son bien ratas! Jajajaja una vez en la alberca de CU vimos cómo se robaban la fruta de los puestos de comida”. “Yo vi una robando un taco de canasta y a una amiga le robaron su sandwich”. “Coraje que les traigo desde que me robaron mis cacahuates recién comprados!”(sic) 

 

 

 

Por otro lado, otros cuestionarios sobre cuál era la razón por la que pedían apagar el equipo de cómputo e incluso hicieron comentarios sarcásticos al respecto. “Apagar el equipo de cómputo??? Acaso las ardillas se pondrán a modificar las hojas de Excel??? Qué agradable noticia, “Qué tiene que ver lo de apagar el equipo de cómputo con las ardillas? Se ponen a mandar mails? (sic), son algunos de los comentarios que pueden leerse en el tweet.

Ante ello, Guillermo Gil, encargado de flora y fauna en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, declaró para un diario español que la reproducción de estos roedores genera mucho gasto metabólico. Es por esta razón que “prefieren sitios cálidos y con ventilación, por eso anidan en estaciones de luz y lugares con cableado eléctrico”. Ante ello, algunas ardillas logran meterse a los equipos y debido al calor o por morder algún cable pueden llegar a morir.

Además, el especialista señaló que, la razón por la que en CU existe una plaga de ardillas es por la gran cantidad de actividades que se realizan en esta zona. Ciudad Universitaria genera diariamente 40 toneladas de residuos, de los cuales, la mayoría de ellos son distintas sobras de comida que llegan a dejar los alumnos y el personal administrativo. Además, vale la pena tomar en cuenta que en estas instalaciones hay alrededor de 400 mil personas que ha diario promueven su reproducción masiva ya sea voluntaria o involuntariamente.

Plaga de ardillas desata memes

Después de que la imagen se hiciera viral, internautas crearon varios memes al respecto:

Algunos sarcásticamente dieron a entender que las ardillas podrían tomar posesión del equipo de computo para hacer de las suyas.

E incluso hay quienes señalaron que ese sería el primer paso para que las ardillas  conquistaran el mundo.

Tal como sucedió en un capítulo de esta famosa serie.

Mientras que otros internautas pidieron un concierto gratuito por parte de las ardillas en Ciudad Universitaria.

¿Las ardillas son dañinas?

Existen diferentes mitos acerca de las ardillas, pero el que más prevalece es sobre si estos animalitos pueden transmitir la rabia. En realidad, diversos estudios han señalado que muy raramente las ardillas son portadoras de este virus. En realidad, una de las enfermedades que podría llegar a transmitir una mordedura de este mamífero es tétanos.

Además, un informe publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dio a conocer que de 1999 a 2015, dos mil personas murieron a causa de ataques de mamíferos y en dicha lista no aparece ninguna ardilla.

Experto de la UNAM analiza sexualidad en la vejez

Comentarios
Salir de la versión móvil