Estudiantes ganan hackatón y viajarán a Brasil
Estudiantes del Tecnológico de Hidalgo ganan hackatón, su proyecto se presentará en Brasil
Foto: UnsplashZabbix Innova Challenge es un proyecto organizado por la Fundación para el Desarrollo Digital y el Conocimiento Abierto (DEDICA), con el respaldo de Zabbix. Este desafío tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos entre los jóvenes de México, invitándolos a un hackatón que no solo es educativo, sino también emocionante.
Fernando García Moreno compartió su experiencia como miembro del equipo ganador, “AquaJet”, donde participó en la vertical “Desarrollo de la capa visual de Zabbix: dashboard & Widgets” con el proyecto “Monitorea de Energía en un Edificio Inteligente”, una de las cuatro verticales del hackatón.
También lee: UNAM, IPN o UAM, qué universidad tiene más estudiantes
García Moreno y sus compañeros son estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), ubicado en Mixquiahuala, Hidalgo.
“No conocíamos qué es un hackatón, pero un profesor nos lo comentó, y logramos entrar un poco antes de que cerraran las inscripciones. Después nos dimos cuenta que no conocíamos la tecnología que se ocuparía, Zabbix. Por fortuna nuestros profesores nos dejaron faltar a clases para poder documentarnos”, explicó el joven estudiante.
Celebrado en el Tecnológico de Iztapalapa, en el Innova Challenge se registraron equipos de 19 universidades. De acuerdo con Miguel Ángel Acosta, Jefe del departamento de Sistemas de Computación de esa institución, se contó con la participación de 125 estudiantes de toda la zona centro, sur y sureste del país: Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
¡Atención, estudiantes! Santander tiene una beca de hasta 9 mil pesos
Volviendo más complejo lo complejo
García Moreno describe que a la problemática que tenían que tratar, crear un dashboard para el monitoreo de un edificio inteligente, el equipo decidió sumar otro desafío: añadir un biodigestor que funcionara a biomasa de nopal.
“Supongamos que tenemos un edificio inteligente, y queremos saber cuánta energía consume, ¿qué pasa si pongo sensores para que cuando una persona pase se encienda la luz y después se apague? ¿Y si queremos que se consuma energía solar en un porcentaje de 40%? En otras palabras, ¿cómo hacemos para que el edificio inteligente sea más inteligente?”
El equipo de García Moreno propuso que en el mismo dashboard interpretaran los datos históricos del edificio, lo que incluso involucró cuestiones de diseño, como elegir colores y tipos de letras.
De acuerdo con el joven estudiante, dos días antes de la competencia no sabían de qué modo resolver el problema, por lo que el equipo se dividió entre quienes investigaron el funcionamiento de la plataforma y tecnología, y quienes investigaron la parte de cómo las oportunidades de acción de los edificios inteligentes.
Preparación hasta el final
En la competencia se les asignó un espacio para dormir durante dos noches. El equipo llevó dos tiendas de campaña, y durante 48 horas casi no durmieron porque se preparaban para la competencia.
En esas dos noches, el equipo presentó tres speechs en total. Allí presentaron el proyecto y sus avances. Después de pasar la primera ronda, presentaron un segundo speech. Una vez que les notificaron que su proyecto pasó a la final, les avisaron que debían preparar un tercer y último speech de 15 minutos. Para entonces muchos equipos ya habían abandonado la competencia.
“Nos imaginamos varios escenarios. ¿Qué tal si me equivoco? ¿Qué tal si no los convenzo? Además las pocas horas de sueño que habíamos acumulado se empezaban a sentir”, compartió García Moreno.
Luego les notificaron que ganaron la primera vertical y que concursarían contra los ganadores de las otras tres verticales. El ganador tendría la oportunidad de mandar a un representante del equipo a presentar el proyecto en la Zabbix Conference, en Sao Paolo, Brasil. Zabbix cubrirá todos los gastos.
“Cuando nos dijeron que ganamos no sabíamos qué hacer… teníamos ganas de llorar. Nunca nos habíamos imaginado que competiríamos con compañeros de otras universidades.
Además, al conversar con otros alumnos de diferentes universidades me dí cuenta que tenían un conocimiento enorme. Pero también me percaté que nosotros sabíamos algo que ellos no conocían, y entonces empezamos a compartir. Fue grandioso”, dijo.
Compartir, la clave del éxito
“Ganamos por el trabajo en equipo. Nos comunicamos de un modo tan eficiente que no teníamos dudas en lo que hacíamos. Confiábamos en lo que el otro hacía.”, expresó García Moreno.
El estudiante del Tecnológico de Hidalgo subraya que incluso en la vida cotidiana el trabajo en equipo es fundamental: “Si lo haces solo lo puedes hacer rápido, de la forma que quieres. Pero si lo haces en equipo lo puedes hacer mucho mejor”.
En este sentido, el joven estudiante quiso agradecer públicamente al Dr. Xavier Cuadros Romero, y la Dra. Thalía Heidi Hernández, investigadores del ITSOEH quienes les proporcionaron ayuda al equipo en la parte de documentación; y a los profesor Saúl Sais Soto y el MGTI Pedro Jhoan Salazar, quienes les brindaron ayuda en la parte tecnológica y de ajustes de información. García Moreno expresó: “Se hacían por videollamadas, y nos mandaban información. No importaba la hora”.
Zabbix y los hackatones
Para García Moreno, este tipo de concursos permite que muchos estudiantes convivan y compartan información. Allí pudo darse cuenta que los diferentes estudiantes tenían conocimientos muy diferentes.
“Eso fue lo más bonito. Si todos aprendemos cosas diferentes entonces puedes compartir y aprender algo nuevo. Depende de ti profundizar en lo que recibes de otros compañeros”, expresó.
Finalmente, el estudiante dio una recomendación a los próximos concursantes del hackatón: “Que luchen. Eso es lo más importante. Que crean en ellos. Cuando pierdes el miedo puedes hacer cosas magníficas”.
Los tres primeros equipos clasificados del Zabbix Innova Challenge recibieron la certificación Zabbix Certified User, Specialist o Professional. El primer lugar obtuvo la formación completa User, Specialist y Professional, y el viaje para uno de sus integrantes con todo pagado a Brasil para asistir a la Zabbix Conference 2024.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Estudiantes del Tecnológico de Hidalgo ganan hackatón, su proyecto se presentará en Brasil