Estudiantes del Tec de Monterrey ganan competencia mundial de ingeniería química
El Tecnológico de Monterrey conformó la delegación estudiantil más grande de la competencia, con la participación de 58 estudiantes
Estudiantes del Tec de Monterrey ganan competencia mundial de ingeniería química. Imagen: ConectaTec
AIChE Annual Student Conference (ASC) es considerado como el evento más destacado para estudiantes de ingeniería química; el encuentro 2025 se dio en Boston, Massachusetts. El Tecnológico de Monterrey conformó la delegación estudiantil más grande de la competencia, con la participación de 58 estudiantes de Ingeniería Química, Mecatrónica, Alimentos, Biotecnología y Mecánica.
Durante 4 días, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conectar con universidades, líderes de la industria y empresas que marcan el futuro de los procesos químicos. Lo que les permitió explorar oportunidades de desarrollo profesional, estancias académicas y proyectos de impacto global. El grupo estudiantil AIChE Tec de Monterrey hizo historia al convertirse en el primer equipo internacional en obtener el First Place, K-2 Module Award.

Leer más: El IPN cumple 90 años: en qué estados están presentes sus unidades académicas
Ganadores del K-2
En la competencia K-12 STEM Outreach Competition, el equipo del Tec ganó el First Place, K-2 Module Award. El desafío consistía en que los estudiantes crearan un módulo experimental para niñas y niños de 4 a 7 años, capaz de introducir conceptos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera entendible y divertida.
El proyecto que desarrollaron los alumnos llevaba un trabajo de meses previos a la competencia. Dicho trabajo consiste en una experiencia dirigida específicamente al público infantil, que integra conceptos de química con recursos visuales y narrativos a fin de despertar la curiosidad por el mundo STEM.
Daniela Guzmán, líder del módulo K-12, compartió en un comunicado que “En Boston participamos en el módulo K-2 con un experimento donde explicamos cómo brillan las luciérnagas en la oscuridad, y ganar como el primer equipo internacional fue muy gratificante para todos”. Esta idea destacó entre más de 100 propuestas.
Además de ganar esta competencia, el equipo del Tec obtuvo el Outstanding Student Chapter Award por tercer año consecutivo. Esta distinción reconoce la participación, profesionalismo e impacto comunitario sostenido.
Leer más: Lista de apps de préstamos de dinero que no son confiables
Participación en la competencia
El equipo AETHER representó al campus en Chem-E-Cube; esta contienda enfrenta a los equipos a diseñar soluciones portátiles para retos energéticos reales. El proyecto con el que compitieron captura directamente el CO₂; este les otorgó el Outside of the Cube Award por ser la propuesta más innovadora del certamen. También obtuvieron el mejor puntaje en póster técnico, en el que resalta la calidad de su comunicación.
Otra participación que tuvieron fue en Chem-E-Car, competencia que evalúa el diseño y desempeño de vehículos químicos autónomos. En esta categoría, su póster técnico fue señalado por evaluadores como “uno de los más completos y mejor estructurados de toda la conferencia”, que reflejó el rigor técnico y la preparación de los estudiantes.
Adicionalmente, fueron acreedores del Spirit of the Competition Award, distinción que reconoce la deportividad, colaboración y espíritu del equipo demostrados durante el evento.
“El manejo de presión, gestión de materiales y pruebas antes de presentar ante un evaluador; todo contribuyó a mi crecimiento, ya que lo veo como una práctica para la vida profesional”, compartió Jesús Cumpean, capitán del Chem-E-Car.
Autora: Ivonne Velasono
Cuáles son los requisitos para entrar a la Universidad de la Salud
El Tecnológico de Monterrey conformó la delegación estudiantil más grande de la competencia, con la participación de 58 estudiantes
