Estudiantes del Tec de Monterrey crean propuestas en temas de igualdad y equidad. Imagen: ConectaTec/ Icon Ape
En el marco del 25N, alumnos del Tecnológico de Monterrey, la UDEM, la UANL y la U-ERRE se reunieron en el Foro de Diálogos Interuniversitarios; este evento tuvo como sede la sucursal del Tec en el estado de Monterrey. Para intercambiar ideas con el fin de consolidar la Alianza por la Equidad y Contra la Violencia de Género.
La violencia de género y la desigualdad que aún existe en las aulas entre mujeres y hombres es un tema que se ha retomado en los últimos años. Muchas universidades han buscado integrar a sus programas de estudio estrategias que ayuden a los alumnos a no ser indiferentes con estos temas e integrarlos en sus vidas académicas.
Entre las propuestas más relevantes, que surgieron tras la reunión de 120 universitarios, encontramos la capacitación docente, aplicación digital para denuncias intrauniversitarias, crear comunidades de apoyo y diseño de materias.
Durante el encuentro, primero se realizó una actividad de integración, para después integrar a los alumnos a mesas de diálogo para tratar temas como igualdad de género, relaciones igualitarias y seguridad en el entorno universitario. De estas charlas resultaron propuestas para prevenir y erradicar la violencia de género.
Sofía Rodríguez Zambrano, parte del Comité de Participación Estudiantil de la FETEC en el campus Monterrey, señaló que se cree que las universidades tienen la responsabilidad de no solo formar profesionales, sino también individuos con la capacidad de “construir puentes, de reconocer la dignidad humana y de fortalecer comunidades más justas y empáticas”.
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La Alianza por la Equidad y Contra la Violencia de Género es otra de las iniciativas que han tenido en conjunto estas cuatro universidades. Se formalizó en marzo de este año en un evento celebrado en la UDEM, en el que estuvieron presentes rectores y directivos de estas universidades.
Se establecieron 4 pilares, los cuales son: compromiso con la mejora de los espacios universitarios; mesas de diálogo con la iniciativa privada y las cámaras de comercio e industria; colaboración con gobiernos municipales y estatales; y espacios de diálogo y colaboración en las comunidades universitarias.
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Retomando el último punto, podemos destacar que gracias a este se concibió el Foro. Estos eventos ayudan a las universidades a crear profesionales más conscientes del entorno social en el que viven, además de que se hagan responsables y busquen alternativas para mejorar las condiciones de todas y todos.
Autora: Ivonne Velasono
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