Estudiantes de la UPN regresan a clases tras tres meses de paro
Recalendarización, mesas de trabajo y no represalias fueron las garantías que terminaron con el paro estudiantil de la UPN
Foto: Instagram @mario_delgado1
Tuvieron que pasar un total de 70 días para que las unidades 092, 095 y 098 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicadas en las zonas del Ajusco, Azcapotzalco y Oriente respectivamente, reanudaran sus clases después de casi tres meses en paro de actividades.
Luego de una última mesa de diálogo entre el estudiantado y las autoridades tanto de la universidad como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se acordó una nueva carta de no represalias, la recalendarización del semestre anterior y la entrega simultánea de las unidades resguardadas por los estudiantes.

Estudiantes de la UPN y autoridades pactan entrega de instalaciones
A través de una serie de publicaciones en redes sociales, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, compartió el pasado lunes 5 de enero la evidencia correspondiente a la última mesa de diálogo entre los estudiantes y las autoridades de la UPN. El encuentro sucedió a las afueras de la unidad 092 correspondiente a la zona del Ajusco, previo a la entrega de las instalaciones que se encontraban retenidas por grupos estudiantiles.
Durante la negociación se firmó la carta de no represalias administrativas, académicas, laborales y jurídicas en contra de los involucrados en el movimiento estudiantil. Posterior a esto, fueron los mismos estudiantes quienes declararon formalmente el fin del paro para continuar con la entrega del plantel ante el titular de la SEP.
Leer también: ¿Cuándo terminan las vacaciones para la UNAM y el IPN?
Una vez entregadas las instalaciones de las tres unidades, Delgado Carrillo recorrió las instalaciones de la unidad 092 afirmando que el plantel se encontraba en perfectas condiciones. “Los planteles se encuentran en perfecto estado, reflejo del cuidado y compromiso de las y los jóvenes con su universidad”, confirmó el funcionario en la descripción de un video publicado en redes sociales.

Instalación de mesas de trabajo y recalendarización del semestre
Fue también el lunes 5 cuando el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, informó sobre la apertura de mesas de diálogo para atender y resolver los temas de infraestructura y servicios; seguridad y protección civil; actualización de los planes de estudio de pregrado; evaluación docente en programas de licenciatura; fortalecimiento de los posgrados; becas y auditoría, en atención a las solicitudes del movimiento estudiantil.
Leer también: Cómo desactivar la publicidad en un celular Android
Por su parte, la UPN hizo oficial el regreso a clases para continuar y dar fin al semestre 2025-2 desde este miércoles 7 de enero hasta el jueves 5 de febrero. El comunicado oficializó, además, la instalación de un comedor en la unidad 092 para dar servicio de alimentación a la comunidad universitaria en los horarios habituales.
Autor: Yahir Torres
Cuáles son los requisitos para entrar a la Universidad de la Salud
Recalendarización, mesas de trabajo y no represalias fueron las garantías que terminaron con el paro estudiantil de la UPN
