Estudiantes de la Universidad Anáhuac compiten en Reino Unido
Su proyecto titulado “Sobreendeudamiento de jóvenes adultos en México” fue presentado en un concurso internacional en la Universidad de Oxford
Fuente: anahuac.mxUn equipo conformado por estudiantes de la Universidad Anáhuac México participó en la última edición de la competencia Map the System, realizada en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Su proyecto titulado “Sobreendeudamiento de jóvenes adultos en México” fue presentado en este concurso en el que más de 950 equipos en distintas partes del mundo se registraron.
Este trabajo fue realizado por Adrián Gómez Velasco, Esteban Vargas Cabral, Sergio Yáñez Medina, Enrique Buendía García, alumnos de la carrera de Economía; María José Borges Hernández, estudiante de Mercadotecnia Estratégica, así como Maximiliano Tapia Díaz, estudiante de Actuaría en dicha universidad.
Estudia Economía en las mejores universidades, te decimos cuáles son
Map the System es un concurso internacional organizado por el Skoll Centre para el “emprendimiento social”, perteneciente a la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford. Desde su primera edición en 2015, esta competencia busca que “estudiantes y educadores piensen diferente” acerca de los problemas sociales y ambientales en el mundo.
Fueron 64 instituciones educativas internacionales las que realizaron su propia competencia Map the System 2022 y 45 asistieron a la final mundial realizada en el mes de junio.
Además de la presencia de estudiantes mexicanos en el concurso, este año contó con la participación de representantes de otros 20 países, como Australia, Líbano, Canadá, Filipinas, Taiwán, España, Eslovenia, Estados Unidos, entre otros.
Alumnos rumbo a Oxford
Los estudiantes que representaron a la Universidad Anáhuac México en Oxford trabajaron en su proyecto acerca del “sobreendeudamiento” durante un semestre. Lo elaboraron en el marco de actividades de la asignatura “Habilidades para el Emprendimiento”, perteneciente al plan de estudios de esa institución.
Después de participar en una presentación interna organizada por el Centro de Emprendimiento Universitario, su proyecto fue elegido entre los trabajos postulados por otros 10 equipos de la misma universidad.
Sobre su desempeño, Sergio Yáñez reconoció que trabajar este tema durante el curso representó un reto, pues entender sus causas y consecuencias desde el “pensamiento sistémico”, así como el papel de las personas involucradas y su impacto social, fue una dificultad.
“Por medio de este trabajo adquirí habilidades que me ayudaron a estudiar un problema a partir de una visión holística y un entendimiento sistémico, logrando así encontrar el origen del mismo y sus posibles soluciones efectivas”, explicó.
Respecto a su asistencia al Map the System, Luis Buendía comentó; “competir en una de las universidades más prestigiosas del mundo fue una experiencia que me dejó crecimiento personal y me ayudó a conocer los ideales y pensamientos de personas que viven en países con distintas oportunidades a la nuestra”.
Asimismo, Maximiliano Tapia consideró que“fue una experiencia llena de orgullo y satisfacción, así como expansión de nuestro conocimiento y percepción de los países participantes”.
Map the system 2022
El equipo ganador del primer lugar de esta edición del Map the system fue Finclusive, perteneciente a la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Su proyecto resaltó la importancia del acceso a la financiación para la propiedad de vivienda en ese país. Fue elaborado por las estudiantes Janine Rutsch, Lauren Fray y Makha Baloyi.
En lo que concierne al segundo y tercer puesto, fueron obtenidos por concursantes de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y el Colegio Grinnell, respectivamente. Ambas instituciones radican en Estados Unidos.
Relaciones Internacionales: estas son las mejores universidades para la carrera
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Su proyecto titulado “Sobreendeudamiento de jóvenes adultos en México” fue presentado en un concurso internacional en la Universidad de Oxford