Foto: Pexels
¿Cuántas veces has escuchado que los videojuegos son malos o quitan tiempo? Posiblemente te lo dicen con frecuencia si eres de los que disfruta hacer esta actividad, pero debes saber que jugar videojuegos tiene sus ventajas y la UNAM te explica la razón.
El mundo de los videojuegos ha crecido en los últimos años, incluso ahora se habla de deportes electrónicos. Sin embargo, los prejuicios que se tienen sobre ellos siguen prevaleciendo al ser vistos como una distracción o como fomentadores de la violencia.
Leer también: UNAM explica por qué hay años bisiestos
Por esta razón, el experto en plasticidad neuronal y en neurobiología del aprendizaje y la memoria, el doctor Federico Bermúdez Rattoni, expone que jugar videojuegos permite una mejora en otras áreas de importancia para el desarrollo personal de las personas.
De acuerdo con el experto universitario, dentro de las ventajas que genera el jugar videojuegos, está el estimular la memoria a corto plazo, de trabajo y episódica. Es decir, permite recordar acontecimientos recientes y momentos y detalles de hace tiempo, así como manipular la información recabada.
Además, estimulan el sistema nervioso central y la atención, pues “si estoy jugando futbol, debo ver cómo desarrollar la jugada para anotar un gol; si es un juego de acción, debo analizar mis acciones antes de ejecutarlas. Los videojuegos emplean mucho nuestro cerebro”, explicó el experto para UNAM Global.
Según lo publicado por la UNAM, todo lo anterior es posible gracias al efecto que se genera en el cerebro al jugar videojuegos. En otras palabras, al hacerlo se activan diferentes áreas de este órgano y permite un mejoramiento en las funciones cognitivas como la percepción o la memoria.
Aunque las ventajas de jugar videojuegos son muchas, esto no quiere decir que hacerlo te volverá más inteligente. Sí, practicar esta actividad ayuda a mejorar diferentes procesos mentales, pero según lo dicho por Bermúdez Rattoni, estos cambios no son del todo radicales.
Te brindará facultades para poder desarrollarte en ámbitos como en lo tecnológico o la programación. A esto se suma el mejorar tu nivel de creatividad y toma de decisiones, sin dejar de lado la capacidad de fomentar el trabajo en equipo y comunicación.
Si bien es posible mejorar en todo lo ya mencionado, se debe tener en claro que ello no te hará un genio, “los beneficios son visibles, pero esto no quiere decir que por jugar videojuegos voy a ser superinteligente”, aseguró el experto de la universidad.
El también investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, aseguró que existen una serie de ventajas que tiene jugar videojuegos en el campo de la medicina. Hablando de casos de neurorehabilitación, hacer esta actividad ayuda a los pacientes a mejorar aquellas habilitadas que tienen afectadas.
“Hay personas que, después de un accidente cerebral, presentan deficiencias en algún área, como el agarre de las manos o la movilidad misma de estas, y al estimularlas con los videojuegos mejoran muchísimo sus habilidades que habían perdido”, expuso para UNAM Global.
Así como lo anterior, también resulta de ayuda para mejorar la función cognitiva de aquellas personas que sufren de esclerosis múltiple y dislexia.
Mientras viajas en Metro, accede a cápsulas informativas realizadas por Tecmilenio para promover tu bienestar…
¿Estudias en alguna de estas escuelas? Aún estás a tiempo de solicitar la Beca Profesionistas…
Te contamos cómo puedes aplicar al Premio Estatal de la Juventud "Vicente Suárez" 2025, el…
¿Hiciste el examen de la UNAM y el IPN? Aquí te decimos cuándo saldrán los…
¿Sabes cuánto tiempo utilizan tus hijos el celular en la escuela o en tu casa?…
El nuevo rector de la Casa abierta al tiempo aseguró que Pase UAM fue un…