Esta es la situación de la UPN después de seis semanas de paro
Al margen del cierre de semestre, los estudiantes de la UPN exigen la destitución de la rectora Rosa María Torres tras seis semanas en paro
Foto: Captura de pantalla
Han pasado más de cuarenta días desde que el plantel Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional entró en paro cultural de actividades. Con bloqueos viales y la toma de diferentes sedes de la universidad, estudiantes y académicos han manifestado su inconformidad con el estado de las aulas de clase, la carencia de recursos y la apatía de la rectora de la UPN Rosa María Torres, de quien piden su destitución.
Con el cierre del semestre 2025-II, la tensión ha aumentado entre la comunidad universitaria y las áreas administrativas, escalando el problema hasta el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

Los “oídos sordos” de las autoridades y el planteamiento de una evaluación final para dar cierre al semestre mantienen a la plantilla docente y la comunidad universitaria en la incertidumbre con respecto al cierre de año. Sigue leyendo y conoce el estado del movimiento universitario y las respuestas por parte de la institución.
Destitución de la rectora de la UPN como punto inmutable
El paro de actividades en el plantel Ajusco, al que luego se unieron las unidades de Azcapotzalco, Oriente y Sur, tuvo origen el martes 28 de octubre. Esto, una semana después de haber presentado el primer pliego petitorio a la rectoría de la UPN. Dicho pliego exigía mejoras en la infraestructura, en la seguridad, dignidad académica, mejoras académicas, entre otras demandas específicas por unidad.
Tras la negativa de la rectora Rosa María Torres a entablar diálogo directo con los representantes del movimiento, al que se han unido integrantes del cuerpo docente, la comunidad universitaria desconoce a Torres Hernandez como autoridad y demanda su destitución como punto irrefutable de su pliego petitorio.
Leer también: ¿Qué es el Acuerdo 286 y cómo facilita la titulación en México?
SEP abierta al diálogo
Por su parte, el titular que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, se manifestó durante la conferencia matutina de este lunes 8 de diciembre. En ella, pidió a la comunidad no centralizar los pliegos petitorios en la destitución de la rectora Torres para poder dar continuidad al resto de demandas. Además, reafirmó su disposición al diálogo con los estudiantes y académicos inconformes, quienes, afirmó, se trata de un grupo pequeño.

Estas declaraciones contrastan con lo sucedido el pasado lunes 1 de diciembre a las afueras de las inmediaciones de la SEP en República de Brasil 31, cuando la comunidad de la UPN llevó a cabo una plantón con el fin de realizar una mesa de diálogo, sin embargo, las autoridades no se manifestaron al respecto.
Leer también: Qué hacer si tu contraseña de LinkedIn fue hackeada
Sin prórrogas para el final de semestre
En medio del caos que se vive en la UPN, la rectora de la institución anunció a través de un video publicado en medios oficiales, que las y los docentes deberán evaluar a los alumnos con las evidencias de trabajo previas al paro de actividades. En el comunicado afirma que se respetará la fecha establecida para la captura de calificaciones y el cierre de actas para evitar contratiempos en el desarrollo académico de las y los estudiantes, siendo esta el próximo lunes 15 de diciembre.
Autor: Yahir Torres
Así puedes aprovechar tus vacaciones con las vacantes temporales de diciembre
Al margen del cierre de semestre, los estudiantes de la UPN exigen la destitución de la rectora Rosa María Torres tras seis semanas en paro
