Campus

Escudo de los Pumas cumple 50 años; ¿cuánto gana el creador del diseño?

Seguramente conoces el escudo de los Pumas; no es necesario que seas fanático del equipo o que estudies en la UNAM, es un símbolo de identidad conocido no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial.

Pero ¿sabías que el club tiene un contrato exclusivo con la máxima casa de estudios, en el que le paga para poder usar comercialmente el escudo? Lamentablemente, esta acción no es igual para su creador.

Lee también: Requisitos y costo de la Carrera Fundación UNAM

Creador e historia del escudo de los Pumas

La historia se remonta al siglo XX. Tras la erupción volcánica del Xitle, testimonios de pobladores recuerdan haber avistado pumas en la zona donde ahora se encuentra el Estadio Olímpico Universitario.

Por aquel entonces, Roberto “Tapatío” Méndez era el legendario entrenador de futbol americano de la Universidad Nacional. En 1942 decidió que el equipo de la UNAM fuera conocido como “Los Pumas”, porque son inteligentes, rápidos, feroces y de carácter noble.

Después de varios logotipos utilizados, el sábado 20 de abril de 1974 se hizo la presentación oficial del escudo de los Pumas; su creador fue Manuel “Pajarito” Andrade, estudiante de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Este logotipo aborda la integración plástica y figurada de las tres tareas fundamentales de la Universidad Nacional, mediante el triángulo con puntas redondas con tres círculos adyacentes, que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura.

 

¿Cuánto dinero recibe la UNAM y Manuel Andrade por este escudo?

Según ESPN, el Club Universidad Nacional tiene un contrato anual con la UNAM para poder explotar comercialmente el escudo que creó Manuel “Pajarito” Andrade; el último fue de 7 millones 835 mil 467 pesos con 50 centavos.

Este contrato se paga en ocho cómodas mensualidades y permite emplear las marcas y licencias relacionadas con la cara estilizada del Puma y la palabra Pumas.

Tristemente, para Andrade la situación es completamente diferente: él no recibe nada de estos contratos; su única fuente de ingresos es la venta de playeras y cuadros hechos por él. 

Es por ello que los aficionados y la comunidad estudiantil se han manifestado en favor del creador: buscan que su trabajo sea reconocido económicamente, pues es un logotipo que ha trascendido generaciones y es sinónimo de fuerza e identidad.

Lee también: ¡De miedo! estas son las leyendas más terroríficas de la UNAM

Comentarios
Samuel Fermín

Entradas recientes

De León a Bellas Artes: el profesor que inspira a nuevos músicos

Luis Mario Ruelas, profesor en la Universidad de Arkansas State University, se ha convertido en…

7 horas hace

IBERO celebra a sus estudiantes tras ganar 70 concursos en México y 9 países

Los estudiantes de la IBERO destacaron en competencias internacionales con proyectos innovadores en diferentes disciplinas

9 horas hace

ONEFA 2025: Borregos Monterrey y Auténticos Tigres vuelven a encontrarse en la gran final

La historia se repite en la gran final de la ONEFA 2025 ¿Podrán los Tigres…

12 horas hace

Estas habilidades te darán trabajo en los próximos 5 años

El mercado laboral está cambiando y, con él, las habilidades que demanda. Conoce cuáles debes…

17 horas hace

Tec de Monterrey y UNAM crean curso contra las adicciones

Así es el curso que el Tec de Monterrey y la UNAM han creado contra…

1 día hace

¿Quiénes son los candidatos a la rectoría de UAM Iztapalapa?

Formados en el campo de la ciencia, conoce quienes son los cinco candidatos a la…

1 día hace