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La Inteligencia Artificial (IA) también llegó para transformar la educación superior de maneras sin precedentes, al ofrecer herramientas innovadoras que facilitan el aprendizaje, optimizan la administración y personalizan la experiencia educativa.
Sin embargo, su adopción también plantea importantes retos que universidades e otros sectores deben abordar para garantizar su uso ético, inclusivo y efectivo.
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Y en el cuarto “Seminario de Investigación Educativa” de la Coordinación de Modelo Educativo de la Dirección de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que se llamó “Enseñanza efectiva y nuevos ambientes de aprendizaje”, se mencionaron las obligaciones, reflexiones y retos que el profesor, investigador y academia en general, deben tener para una experiencia totalmente beneficiosa. Aquí te contamos.
De acuerdo a los diferentes académicos que participaron en este panel de la UAG, los retos primeros que tiene la educación superior al implementar la IA en sus modelos educativo son:
Se destaca la importancia de recordar el modelo que resalta el valor de la razón, el pensamiento crítico y la formación integral del ser humano.
Ya que el aprendizaje no se limita a la acumulación de datos o conocimientos técnicos, sino que es un proceso humano que implica la comprensión de valores, el cultivo de virtudes y el uso del razonamiento profundo. En este sentido, la inteligencia artificial, aunque es funcional no tiene la capacidad de emitir juicios éticos ni de comprender la realidad de manera auténtica.
Es importante promover en la educación superior un ambiente que favorezca el pensamiento crítico en armonía con la naturaleza esencial de este nivel. Y que la inteligencia artificial se vea como una herramienta en servicio para respaldar dichos valores y mantener un equilibrio con estos.
La tecnología no debe dominar la vida humana y la IA debe ser para desarrollar estrategias y conceptos que se fundamenten en principios filosóficos educativos, con el objetivo de agilizar y optimizar el proceso de enseñanza.
La IA generativa se emplea de manera flexible por los estudiantes, pero esto puede generar riesgos de que los estudiantes no ganen un aprendizaje profundo por uso excesivo de esta tecnología.
Los peligros de falta de originalidad y pérdida de talento y personalidad en los estudiantes al utilizar la IA, pueden resultar en una baja de habilidades clave como el análisis crítico, la concentración y el esfuerzo, los cuales son esenciales para un aprendizaje efectivo.
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A pesar de que la IA ofrece un enorme potencial para revolucionar la educación superior, su adopción exitosa depende de cómo las instituciones, académicos y estudiantes enfrenten estos retos. Una implementación responsable, equitativa y ética podría permitir maximizar sus beneficios y garantizar una educación de calidad para todos.
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