Foto: Pexels
En un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac, en el que se explica el significado de la Navidad, se mencionan los aspectos negativos y positivos de esta celebración.
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, compartió un artículo de la licenciada Margarita Watty Uresti quien aborda los aspectos negativos y positivos de la época decembrina y la Navidad.
Para iniciar, la Navidad es una festividad religiosa, en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Como datos importante:
Pero, una de las características de la época decembrina es el aumento del consumo en regalos, comida y bebidas en exceso. Entonces, ¿cuál es el significado de la Navidad?, ¿celebrar un nacimiento o darnos regalos?
Si bien el verdadero significado de la Navidad dependerá de una autorreflexión y valoración personal, hay principios que han acompañado a la Navidad por mucho tiempo, los que se reúnen en el artículo son:
Entonces, una parte del significado autentico de la Navidad está en la manifestación de los valores humanos adjudicados a predicamentos supuestos de Jesús.
Cómo lo son la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza. Sin embargo, con el paso del tiempo se nos pueden llegar a olvidar estos principios.
Independientemente de las creencias religiosas, es innegable que en torno a la Navidad gira una interesante combinación de actitudes y sentimientos tales como la entrega, la culpa y el sufrimiento.
Es comprensible llegar a experimentar diversos sentimientos que nos sensibilizan e inclusive nos hacen sentir un poco más frágiles, momentos en los que uno puede sentir soledad y nostalgia.
Por ello Watty Uresti recopila algunas negativas en la Navidad:
Hay muchas películas que tratan de recordarnos el verdadero sentido y deber de la Navidad, como El Grinch o Mi pobre Angelito, en algunas se nos recalca que es el amor y la familia los regidores de la festividad…
Pero son este tipo de celebraciones las que hay que repensar desde la individualidad y la reflexión: la Navidad no tiene por qué significarnos lo mismo a todos, y eso está bien.
Si no tienes idea de que te significa está bien, y puedes cuestionarte los siguientes principios para llegar a tu propio significado:
¡La época decembrina es también un tiempo para disfrutar de la familia y de ti mismo!
Conoce la historia de Karla Santander, la primera astronauta análoga tabasqueña que está muy cerca…
El truco no está en pedir visa, sino en la IA que predice el futuro…
Rumbo al 65 aniversario de UVM, su rectora Mónica Porres recuerda sus orígenes como investigadora…
¿Estudias inglés? Conoce cómo se puede integrar la IA en evaluaciones precisas, aprendizaje personalizado y…
Descubre las claves para reconocer y superar una adicción, de acuerdo con la ponencia de…
La UAM Azcapotzalco reunirá a reconocidos exponentes de la animación para reflexionar sobre el presente…