Campus

¿Cómo tramitar tu cédula profesional en línea?

La cédula profesional es un documento que permite comprobar que terminaste tus estudios como técnico, técnico superior universitario o de licenciatura, y que tienes autorización para ejercer profesionalmente.

Además, al ser emitido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), certifica tu título profesional como inscrito en el Registro Nacional de Profesionistas; así que, con solo ingresar a su sitio cualquier persona podrá comprobar la validez del grado con el que cuentas. 

Y para las personas que no pueden hacer el trámite de su cédula profesional de manera presencial, la Dirección General de Profesiones abrió un portal para que hagas la solicitud totalmente en línea. A continuación te decimos cómo.

Tramitar también: Del salón de clases de la universidad al set de grabación 

¿Cuáles son los documentos que necesito para el trámite?

Antes de hacer tu solicitud por internet, verifica que cuentas con los siguientes documentos. En caso de que no, solicitalos en la dependencia correspondiente.

  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • e.firma vigente. Si aún no la tienes, puedes hacer cita en la página del SAT aquí.
  • Tarjeta de crédito o débito. Esto es necesario para hacer el pago del trámite.

¿Cómo tramitar mi cédula profesional en línea?

  1. El primer paso para tramitar tu cédula profesional en línea es ingresar a esta página, y pulsar el botón de “Tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea”.
  2. Después deberás llenar un par de datos en la plataforma y también ten a la mano tu CURP y e.firma.
  3. Para continuar, tendrás que pagar el trámite con tarjeta de crédito o débito. El costo este año es de $1,626 pesos para licenciatura y técnico superior universitario, y de $488 para quienes tienen otro tipo de estudios técnicos.

Este trámite en línea está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

No olvides revisar si tu institución educativa ya emite títulos electrónicos y que tu título haya sido expedido a partir del 1º de octubre del 2018.

¿Qué debo hacer si mi título fue expedido antes de octubre del 2018?

Es importante mencionar que las personas que tengan un título expedido antes del 1º de octubre del 2018, deberán hacer el trámite de manera presencial. 

Los requisitos para el trámite son:

La dirección par el trámite presencial es: ​​Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, CP 15900, CDMX, en las oficinas de la Dirección General de Profesiones. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Comentarios
Ali Rodríguez

Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Entradas recientes

¿Dónde estudiar la prepa en línea y gratis?

Te presentamos algunas opciones para estudiar la prepa en línea con validez oficial y sin…

1 hora hace

¿Por qué las generaciones recientes tienen menor riesgo de demencia?

Un estudio de la Universidad de Queensland revela las causas por las que los jóvenes…

19 horas hace

¿Cómo debe regularse la IA en México? Experto de la UNAM responde

¿México necesita reglas para la inteligencia artificial? Un experto de la UNAM explica por qué…

21 horas hace

¿Cuáles son las carreras STEM?

Estas son las licenciaturas e ingenierías que están más cerca al área tecnológica, se llaman…

23 horas hace

¿Para qué sirve la cédula profesional?

¿Ya tramitaste tu cédula profesional? Aquí te explicamos qué es, para qué sirve y si…

1 día hace

¿Cuánto cuesta estudiar en el extranjero?

Comienza tu fondo de ahorro y estudia en el extranjero. Estos son los destinos más…

2 días hace