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¿Cómo lograr la transformación digital de un negocio?

Cómo lograr la transformación digital de un negocio

Foto: Pexels

Hoy en día tener un negocio que le apueste a la transformación digital puede parecer algo difícil, sin embargo, hay ciertas estrategias para que todo resulte más sencillo.

En el panel Negocio conscientes, los retos para la Transformación Digital, organizado durante el Tec Business Summit 2023, ejecutivos de empresas compartieron estrategias para avanzar a lo digital.

En el diálogo, donde participaron ejecutivos como Saúl Olivera, Head of Go to Market & Sales Acceleration SMB en Cisco Latinoamérica; Kelly Kroger, CEO de C&A México; Armando Lima Ojeda, Ingeniero de Proyectos en Heat and Control; Rene Freudenberg, director general de InterlubGroup y Raúl Montalvo, director de EGADE Business School en campus Guadalajara, se brindaron algunas herramientas para la transformación digital.

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Saúl Olivera, Head of Go to Market & Sales Acceleration SMB en Cisco Latinoamérica, explicó que cualquier giro, de cualquier industria, está inmerso en esta gran revolución tecnológica y digital. Es decir, no hay sector productivo que no lo esté.

El empresario consideró que la convergencia con los negocios conscientes radica en que cualquier organización tiene que ser una empresa tecnológica y señaló que el 95% empresas en México tienen como eje central el tema de la transformación digital.

¿Cómo lograr la transformación digital?

Por ellos ConectaTec dio a conocer 5 claves que destacaron los empresarios para la transformación digital de la organización para contribuir a la vez a convertirse en un negocio consciente:

  1. Innovación desde la cultura organizacional

Olivera indicó que para que las empresas de cualquier industria evolucionen como parte de la revolución llamada transformación digital existen 3 pilares:

Explicó que el elemento fundamental para la transformación digital es la innovación y que ésta debe empezar en los usuarios o públicos internos de la organización.

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  1. Enfocarse en las personas

Mientras que, Armando Lima Ojeda, Ingeniero de Proyectos en Heat and Control, considera que se debe establecer “que la empresa siga trabajando como un ente productivo, pero sin descuidar a las personas, el elemento humano, que es el más importante. Esto lo hemos integrado y nos ha permitido continuar con la productividad”.

Por lo que, subrayó la conveniencia de implementar políticas en la organización que integren el uso de tecnología, pero con procesos centrados en las personas, pues en su experiencia esto no afecta los índices de eficiencia.

  1. Contribuir al comercio justo y al respeto de los derechos humanos

Por su parte, Kelly Kroger, CEO de C&A México, aseguró que para adoptar la cultura de negocio consciente es importante que cada elemento de la cadena de suministro de la empresa contribuya al comercio justo.

Y también sume al respeto de los derechos humanos, para evitar así que surjan aspectos contrarios a esto, por ejemplo, la explotación infantil.

Así el cliente puede tener la confianza de que el producto en la tienda respeta en cada etapa de la producción los elementos clave para la sostenibilidad o el respeto a las personas.

  1. Implementar tecnologías pensadas en los clientes

Armando Lima Ojeda, Ingeniero de Proyectos en Heat and Control, destacó que es necesario “implementar tecnologías que nos ayuden con nuestros clientes, para que les sea más práctico previsualizar el producto o servicio y conocer las ventajas o beneficios antes de la venta”.

Por lo que recomendó “revisar procesos e innovar con tecnologías que permitan tener la certeza de que la ciberseguridad del cliente no será vulnerada, gracias a los elementos o componentes implementados”.

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  1. Comprender que la transformación es continua

En tanto, Kelly Kroger, CEO de C&A México, dijo que la transformación digital es amplia y compleja. En especial, para las que manejan retailing, el e-commerce o tienda en línea es sólo el comienzo.

Se trata de cambiar sistemas internos y cadena de suministro, invertir en las herramientas adecuadas y conectarlas para tener además el análisis correspondiente de datos y detección de capacitación faltante.

Aseguró que la “transformación es continua, y que esto cambia los procesos de manera dinámica y constante; eso cambia los perfiles, talento, cultura organizacional y la velocidad de implementación”.

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