¿Cómo funciona el programa de apoyo nutricional de la UNAM?
¿Sabías que la UNAM tiene un programa de apoyo nutricional? Aquí te explicamos lo que ofrece y cuáles son los requisitos
El programa de apoyo nutricional de la UNAM es una estrategia que busca que ningún estudiante se quede con hambre por falta de recursos. A partir del ciclo escolar 2026-1, este plan será ampliado para atender tanto a alumnos de bachillerato como de licenciatura.
La máxima casa de estudios anunció que este proyecto forma parte de su compromiso con la comunidad estudiantil y que, además, busca mejorar las opciones de comida dentro de los planteles. Te explicamos cómo funciona.
¿Qué es el programa de apoyo nutricional de la UNAM?
La UNAM dio a conocer el pasado marzo que el próximo programa de Apoyo Nutricional Ampliado busca fortalecer lo que ya existe en temas de alimentación. Se trata de ofrecer más opciones a estudiantes que viven en situación de vulnerabilidad económica.
En el caso del bachillerato, como todos los alumnos pueden acceder a las Becas Benito Juárez, la UNAM trabajará con el Gobierno de la CDMX para acercar comedores comunitarios móviles a los planteles. También iniciará un programa piloto con apoyo alimenticio, basado en estudios socioeconómicos.
También lee: UNAM tendrá comedores comunitarios; cuándo arranca el servicio
Para el nivel licenciatura se usarán recursos generados por las cafeterías universitarias, para dar apoyos complementarios a quienes más lo requieran. Estos podrán sumarse a otras becas que los alumnos ya reciban, siempre y cuando cumplan con los criterios económicos.
Otra parte importante del programa es la mejora en la oferta de alimentos dentro de la universidad. A los concesionarios de comida se les pedirá ofrecer opciones asequibles y balanceadas, y se implementará una supervisión más estricta para asegurar que cumplan.
¿Cuáles son los requisitos para formar parte del programa?
Basándonos en la convocatoria pasada del programa ya existente, estos son los requisitos que debes cumplir para recibir este apoyo nutricional:
- Estar inscrito(a) en la UNAM en el semestre o año vigente, en el sistema escolarizado.
- No contar con otro beneficio económico o en especie para el mismo fin, otorgado por otro organismo (excepto los compatibles según la convocatoria).
- Pertenecer a un hogar con ingreso familiar igual o menor a seis salarios mínimos mensuales (máximo 44 mil 807.40 pesos).
- Ser alumno(a) irregular (no haber cursado/acreditado asignaturas conforme al plan de estudios), o:
- Ser alumno(a) regular con promedio menor o igual a 7.99.
- Ser alumno(a) de primer ingreso a licenciatura, con inscripción ordinaria en el plantel y solicitud registrada en el Sistema INTEGRA.
- No haber sido sancionado(a) conforme a la Legislación Universitaria (si durante la vigencia del programa se aplica una sanción, se cancela el beneficio).
También lee: Huawei lanza productos enfocados a la salud y productividad
Asimismo, los postulantes deberán contar con:
- CURP.
- Correo electrónico.
- Número telefónico de contacto.
Hasta el momento, la UNAM no ha revelado más detalles acerca del próximo programa de Apoyo Nutricional Ampliado, por lo que te sugerimos mantenerte al tanto de sus canales oficiales.
Mejores Universidades 2025: ¿cuál lidera el ranking de EL UNIVERSAL?
¿Sabías que la UNAM tiene un programa de apoyo nutricional? Aquí te explicamos lo que ofrece y cuáles son los requisitos