Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Claudine Gay renuncia como presidenta de la Universidad de Harvard

Claudine Gay

Foto: Stephanie Mitchell

Claudine Gay se había convertido en la primera persona negra y la segunda mujer en ocupar la posición de presidente en la Universidad de Harvard, fundada en 1640. Sin embargo, en medio de acusaciones por plagio en su obra académica y después de una polémica audiencia sobre antisemitismo ante el Congreso de los Estados Unidos, Gay renunció este martes 2 de enero a su cargo.

Su mandato se ha convertido en el más breve en el centro universitario desde su fundación.

También lee: Claudine Gay es la nueva presidenta de Harvard; esta es su visión

“Previa consulta con los miembros de la Corporation, ha quedado claro que lo mejor para Harvard es que renuncie para que nuestra comunidad pueda afrontar este momento de desafío extraordinario, al centrarse en la institución y no en un individuo”, escribió Gay en una publicación dirigida a la comunidad universitaria.

Añadió que fue angustioso que se hayan puesto en duda sus compromisos de enfrentar el odio y defender el rigor académico.

Antecedentes

Durante una audiencia en el Congreso el 5 de diciembre de 2023, Gay testificó junto con otras figuras de universidades de Estados Unidos sobre las respuestas de sus escuelas al antisemitismo en los campus a raíz de la guerra entre Israel y Hamas, resumió Axios.

El problema fue que los testimonios fueron criticados por la Casa Blanca y legisladores de ambos partidos. En específico, las respuestas de Gay se tildaron de evasivas cuando se le preguntó si los llamados al genocidio del pueblo judío eran considerados una violación a las políticas escolares.

De acuerdo con The New York Times, la renuncia de Gay se produce tres semanas después de que surgieran acusaciones de plagio en su contra.

¿Cuáles son las 5 mejores universidades coreanas para estudiar en 2024?

Por ahora, el director académico de la institución, Alan M. Garber, fungirá como presidente interino, de acuerdo con una carta de Harvard Corporation.

Comentarios
Salir de la versión móvil