CCH Sur: UNAM está de luto, admite rector Leonardo Lomelí
El rector de la UNAM condenó los hechos ocurridos en CCH Sur e invitó a la comunidad a pedir ayuda para prevenir la violencia escolar
Tras el ataque del lunes 22 de septiembre en el CCH Sur (perteneciente a la UNAM), en el que un alumno perdió la vida y un trabajador resultó herido, el rector de la universidad, Leonardo Lomelí, se pronunció respecto a este caso a través de un video.
En su mensaje, el rector lamentó los hechos y ratificó que el presunto agresor, quien es estudiante de este plantel ubicado en la alcaldía Coyoacán, se encuentra a disposición de las autoridades competentes.
El presidente del Consejo Universitario confirmó que se evaluarán las medidas de seguridad del plantel y exhortó a la comunidad estudiantil a combatir las conductas que puedan derivar en acciones como las sucedidas en CCH Sur.
¿Qué dijo el rector de la UNAM respecto al ataque en CCH Sur?
Lomelí Vanegas se solidarizó con la familia del estudiante finado y expresó sus deseos para que el trabajador agredido se recupere pronto. Afirmó también que el presunto culpable fue entregado a las autoridades correspondientes, con quienes colaborarán para esclarecer el caso y conseguir justicia.
Ante esta lamentable situación, el rector de la UNAM instruyó a la Secretaría General para convocar a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial del Consejo Universitario, a fin de analizar los protocolos de seguridad en las instalaciones de este Colegio de Ciencias y Humanidades.
Leer también CCH Sur confirma suspensión de clases hasta nuevo aviso
Asimismo, llamó a los estudiantes a recurrir a sus tutores, tutoras o docentes en caso de cualquier tipo de adversidad. Reiteró, además, las distintas estrategias ofrecidas por la UNAM en apoyo a la salud mental de las y los universitarios.
En los segundos finales del video, el rector condenó la violencia y aceptó su responsabilidad de mejorar los esfuerzos para prevenirla y erradicarla. Finalizó pidiendo a la comunidad universitaria construir en conjunto espacios seguros para los estudiantes, así como para el personal académico y administrativo.
Leer también 10 contraseñas más inseguras que nunca debes usar
Estado del trabajador herido
En seguimiento al caso, la UNAM dio a conocer que el trabajador herido durante los hechos sucedidos en el CCH Sur se encuentra fuera de peligro y fue dado de alta ese mismo día. No obstante, esta escuela mantendrá suspendidas las clases hasta nuevo aviso, para facilitar las investigaciones necesarias.
Alumnos y padres entregan pliegos petitorios a la UNAM
Ante el deceso de su compañero, alumnos del CCH Sur se manifestaron en Avenida de los Insurgentes Sur y Eje 10. Aunado a ello, la Máxima Casa de Estudios recibió un par de pliegos petitorios: “uno entregado por una comisión de padres y madres de familia de alumnas y alumnos del CCH Plantel Sur, y otro de un grupo de integrantes de la comunidad estudiantil del CCH Sur“.
Los escritos contienen demandas alusivas a la seguridad que hay en las instalaciones, pero también en las zonas aledañas al colegio. Otro punto relevante es en torno a la salud mental de los jóvenes.
En un comunicado, la UNAM garantizó que dichas solicitudes “serán analizadas de manera integral y las que correspondan a la responsabilidad de la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario les serán turnadas”.
Aunado a ello, se organizarán mesas de diálogo para “analizar las opciones y temas específicos, teniendo el bienestar de las comunidades universitarias como objetivo común. En la UNAM se le cierra el camino a la violencia con un arduo trabajo en favor de la construcción de la paz”.
Autor: Yahir Torres
ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas
El rector de la UNAM condenó los hechos ocurridos en CCH Sur e invitó a la comunidad a pedir ayuda para prevenir la violencia escolar