CCH Sur confirma suspensión de clases hasta nuevo aviso
El CCH Sur y la UNAM dieron a conocer la decisión tras la ola de publicaciones y denuncias en redes sociales
Hasta nuevo aviso, las actividades en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur se suspendieron a partir de la tarde del 22 de septiembre, de acuerdo con un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En lo que debía ser un día de celebración, por el 115 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, se convirtió en una avalancha de rumores y alarmas en redes sociales, hasta que la propia UNAM confirmó los hechos que movilizaron a todos en el CCH Sur.
Leer también Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿cómo recuperar tu contraseña?
Aunque la noticia se adelantó en diversos medios, como EL UNIVERSAL, fue al filo de las 15 horas que la Universidad Nacional emitió el siguiente mensaje:
“La tarde de este lunes, dos personas de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, fueron agredidas por un alumno con un arma blanca dentro de las instalaciones. Al conocer los hechos, de manera inmediata, las autoridades activaron el protocolo de atención para casos de violencia con arma.
“Asimismo, personal universitario intervino para auxiliar a las personas agredidas y hacer las notificaciones correspondientes. Lamentablemente, un joven estudiante falleció y un trabajador del plantel fue trasladado para su atención médica”.
¿Habrá clases en el CCH Sur?
Si bien el presunto responsable ya está en manos de las autoridades, la dirección del CCH Sur reveló que las clases están suspendidas “hasta nuevo aviso” y llamó a su comunidad a mantenerse pendiente de las novedades a través de medios oficiales.
Mientras que la UNAM precisó que esta decisión se tomó “para proteger a la comunidad y llevar a cabo las investigaciones necesarias por las autoridades competentes. Condenamos y lamentamos estos hechos de violencia”.
Leer también Ellas son las 5 mujeres que dirigen los planteles de CCH
Inseguridad, preocupación constante en los CCH
En lo que va del año, la comunidad de los CCH ha externado su sentir respecto a la seguridad en sus respectivos planteles. Entre finales de febrero y principios de marzo, por ejemplo, el CCH Oriente entró en paro debido a los constantes actos delictivos reportados en sus inmediaciones.
Mientras que en el CCH Naucalpan hubo cambio de dirección en junio, tras el cúmulo de incidentes que se registraron en la administración de Keshava Rolando Quintanar, incluida la detención de dos estudiantes por detonaciones de arma de fuego y explosivos en las instalaciones; así como la agresión de un alumno a un profesor de francés con un arma punzocortante.
Además en 2025 otras sedes de la UNAM, como la Prepa 5 y, más recientemente, la Facultad de Economía, han vivido desalojos sorpresivos por presunta presencia de explosivos.
ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas
El CCH Sur y la UNAM dieron a conocer la decisión tras la ola de publicaciones y denuncias en redes sociales