CCH Sur: ¿a qué acuerdos llegaron para aumentar la seguridad?
Los estudiantes de CCH Sur tendrán un papel activo en la supervisión de la seguridad y en campañas de prevención dentro del plantel
Luego de los eventos del pasado lunes 22 de septiembre en el CCH Sur, la UNAM volvió a generar polémica por sus medidas de seguridad dentro de sus planteles. El deceso de un alumno en las instalaciones así como la agresión a un trabajador fue motivo de preocupación para la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios.
A raíz de esta situación, las autoridades del colegio ubicado en Coyoacán, en colaboración con una comisión integrada por sus estudiantes, efectuaron dos mesas de diálogo con el fin de resolver los puntos en materia de seguridad y transparencia del pliego petitorio entregado por el alumnado.
Este jueves se concretó la segunda de estas mesas de diálogo, reunión en la cual se llegó a diversos acuerdos entre los estudiantes y las autoridades para prevenir y erradicar la violencia e inseguridad en el CCH Sur. Sigue leyendo y conoce cuáles fueron los acuerdos establecidos.
Leer también CCH Sur confirma suspensión de clases hasta nuevo aviso
Exigen mejoras en seguridad en el CCH Sur
Luego del atentado, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, emitió un comunicado en el que, además de solidarizarse con las familias de las víctimas, condenó los hechos y asumió la responsabilidad de mejorar los refuerzos para prevenir este tipo de tragedias.
En seguimiento a estas medidas, el jueves 25 de septiembre realizó la segunda mesa de diálogo entre las autoridades del CCH Sur y un comité de estudiantes. En la asamblea se hizo la lectura del pliego petitorio de la comunidad estudiantil, documento que centra sus exigencias en la seguridad y salud mental de las y los alumnos con un enfoque en su participación directa para la toma de decisiones.
Leer también ¿Cómo proteger tus datos de un hackeo?
Acuerdos pactados
En respuesta a las peticiones de los jóvenes, el diálogo permitió a ambas partes llegar a los siguientes acuerdos:
- Implementación periódica de simulacros de situaciones de riesgo.
- Evaluación de cámaras de seguridad cada tres meses, así como de botones de pánico cada mes; ambas se llevarán a cabo en presencia de una comisión estudiantil. Además, habrá incremento de luminarias.
- Recorrido con comisión estudiantil para corroborar funcionamiento de botones de pánico.
- Se creará una campaña de difusión por parte del estudiantado para promover los cursos y ampliar su cobertura.
- Se buscarán e implementarán las medidas que permitan reforzar la seguridad con el personal de vigilancia y los esquemas de supervisión:
- Lectores de código de credencial
- Arco detector de metal o detectores manuales
- Credencialización
Se aprovechó, además, para tocar temas relacionados a inconformidades con profesores del CCH Sur, su formación pedagógica y denuncias previas contra integrantes de la plantilla docente.
Autor: Yahir Torres
Beca 2025 de Fundación Telmex: ¿cómo y cuándo solicitarla?
Los estudiantes de CCH Sur tendrán un papel activo en la supervisión de la seguridad y en campañas de prevención dentro del plantel