Foto: Unsplash
Cada año, miles de jóvenes se enfrentan al desafío de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, no es un secreto que el proceso de admisión suele ser todo un reto, con gran competencia y requisitos de ingreso exigentes.
Algunas carreras no tan conocidas dentro de la UNAM suelen pedir menos aciertos, lo que hace que el proceso de admisión sea más accesible en comparación con las carreras más populares.
Entre estas carreras se encuentra una que solicita tan solo 45 aciertos en el examen de admisión. Además los graduados de esta disciplina que se adentran en el mundo laboral, llegan a ganar casi 20 mil pesos al mes.
Lee también: ¿Cuál es la fecha límite para imprimir tu boleta credencial del examen UNAM 2024?
La carrera en cuestión es Matemáticas Aplicadas y Computación, que se encuentra dentro del Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías. Este programa de estudios se imparte únicamente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
De acuerdo con la página oficial de Oferta UNAM, está en el ciclo escolar 2022-2023 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 534. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 416, por lo que gran parte de los estudiantes que aplicaron a la carrera ingresaron.
Por otra parte, de acuerdo con los resultados del proceso de admisión de 2023, un total de 423 aspirantes presentaron el examen de admisión para la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación. Con un requisito mínimo de 45 aciertos para la admisión, la gran mayoría de los postulantes, específicamente 324 estudiantes, lograron alcanzar este puntaje y aseguraron su ingreso a la carrera.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las carreras más demandadas de la UNAM?
De acuerdo con información de la UNAM, el licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación utiliza de manera innovadora una variedad de técnicas matemáticas y computacionales para analizar, evaluar y resolver problemas en diferentes campos del conocimiento que impactan directa o indirectamente a la sociedad.
Entre las actividades que puede llevar a cabo este profesional se encuentran: análisis bursátil y financiero, enseñanza universitaria, investigación, consultoría en diversos sectores y proyectos, así como desarrollo de software.
El campo laboral de un licenciado en esta área es amplio y diversificado, dado que el uso de herramientas computacionales y el dominio de las ciencias matemáticas son cruciales en todas las áreas profesionales en la actualidad. Esto le permite a este profesional trabajar en una variedad de instituciones tanto del sector privado como público.
En el sector privado, puede desempeñarse en bancos, empresas de desarrollo de software, centros de cómputo, industrias automotrices, de bienes de consumo, energía, comunicaciones, alimenticias, electrónicas, entre otras, e incluso ejercer de manera independiente.
Por su parte en el sector público, tiene oportunidades en dependencias gubernamentales, organismos descentralizados, así como en instituciones dedicadas a la educación e investigación
Los sueldos para los profesionales de esta disciplina son muy atractivos. Por ejemplo, si al finalizar la licenciatura decides adentrarte en el mundo laboral como analista bursátil, podrías llegar a ganar 19 mil 704 pesos.
Así puedes reconocer a tus perros o gatos ante la ley. Saca la clave de…
Llega a la UNAM el festival de arte y ciencia qué te hará conectar con…
Conoce las fechas, costos y horarios de la Revolución impresionistas, ahora disponible en Bellas Artes…
¿Planeas estudiar en Estados Unidos? Conoce el tipo de visa que necesitas y el procedimiento…
Te decimos cómo participar y cuáles son los requisitos para participar en el programa de…
¿Quieres aprender varios idiomas? Conoce la nueva plataforma de Google que ofrece aprendizaje personalizado