Foto: unsplash
El planeta enfrenta un cambio climático que está perturbando el equilibrio de las estaciones y las lluvias.
Las consecuencias de este fenómeno se manifiestan en el florecimiento de plantas en pleno invierno. Pero lo más alarmante es que la sociedad no llega a acuerdos sobre cómo abordar y resolver el problema, según declara Mauricio Alcocer Ruthling, experto en eficiencia energética y destacado investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
“Una vez más vemos que, como especie, no hemos podido ni siquiera ponernos de acuerdo sobre la manera de asegurar un mejor futuro para todos”, explica el investigador en el portal de la UAG.
También lee: ¿Demasiado calor? Esto es sólo el inicio del cambio climático: UNAM
De acuerdo con el también experto en ecología vegetal, el cambio climático no solo amenaza con elevar la temperatura global, sino que también acelera el ritmo de cambio de estaciones.
Uno de los indicadores más evidentes de este fenómeno es el florecimiento temprano de plantas que, en condiciones normales, deberían esperar la primavera. Además, en ciertas regiones, la nieve se hace cada vez más esquiva en invierno.
El año 2024 podría marcar un hito en el cambio climático.
“Se estima que este mismo año, la temperatura promedio global sobrepase 1.5 grados centígrados la temperatura de la era preindustrial. Aunque este aumento no será permanente por el momento”, explica Alcocer Ruthling.
Sin embargo, el investigador aclara que algunas predicciones sugieren que hacia finales de esta década, superaremos esta marca de manera irreversible, con la amenaza de alcanzar los 2 grados centígrados para la década de 2030.
Lo alarmante de estos incrementos, aparentemente modestos, es que desencadenan fenómenos climáticos extremos: “Llámese sequía, inundaciones, incendios, períodos prolongados de temperaturas elevadas extremas, etcétera”, puntualiza el experto.
La Conferencia de la ONU sobre cambio climático que concluyó en diciembre de 2023 no logró alcanzar un acuerdo sólido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Alcocer Ruthling describe que aunque en dicho evento se hizo un llamado a reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad y sistemas de calefacción, se omitieron otras fuentes significativas de emisiones, como la industria, los plásticos y la agricultura.
Señala que Estados Unidos continúa aumentando su producción de petróleo, con lo que alcanza niveles históricos. Además, economías en crecimiento como China e India, a pesar de establecer ambiciosos objetivos de energía renovable, siguen dependiendo del carbón, lo que agrava el problema.
“Mientras que China es el mayor consumidor de energía del mundo, India ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y ambos países son los principales consumidores de carbón en su esfuerzo por impulsar el crecimiento económico”, denuncia el académico.
Alocer Ruthling destacó que desde la década de 1970, las temperaturas globales experimentaron un aumento constante. En 2015, se superó por primera vez el umbral de 1 grado de calentamiento global con respecto a la era preindustrial. Y la situación continúa empeorando.
“Bastaron ocho años para saltar otro medio grado por encima de los niveles preindustriales; las estadísticas muestran que el cambio climático se está acelerando”, concluye el investigador.
En Generación Universitaria te decimos cuáles extensiones de Chrome te pueden ser útiles para optimizar…
Los trabajos de medio tiempo son una buena opción para estudiantes que buscan ganar experiencia…
La IBERO cuenta con distintas becas para estudiar Historia del Arte. Conoce los apoyos disponibles…
Por Alberto Piña Landy estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas en la IBERO
Si eres fan del K-pop, te invitamos a leer esta nota para saber más sobre…
¡Luces, cámara y acción! Ponte cómodo, prepara tus palomitas y conoce las diez películas que…