Campus

BUAP no lanzará convocatoria de admisión 2025 por paro estudiantil

El paro en la BUAP sigue impactando las actividades dentro de la institución. La movilización ha mantenido restringido el acceso a sus instalaciones, lo que ha generado diversas complicaciones en el desarrollo académico y administrativo. 

Ante este panorama, la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que la universidad no lanzará la convocatoria de admisión 2025 hasta que se restablezcan las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso. 

¿Por qué la BUAP no lanzará su convocatoria?

La Benemérita Universidad no iniciará su proceso de admisión hasta que se resuelva la huelga estudiantil, que mantiene restringido el acceso a Ciudad Universitaria (CU) desde el pasado 26 de febrero.

Lilia Cedillo, rectora de la BUAP en conferencia de prensa. Foto: Boletín BUAP

También lee: BUAP: cómo ha avanzado la negociación entre estudiantes y autoridades 

En una conferencia de prensa, Cedillo explicó que la emisión de la convocatoria requiere de trámites que se realizan en la Dirección de Administración Escolar (DAE), ubicada en CU. Al no poder acceder a estas instalaciones, no es posible iniciar el proceso de admisión. 

“Si nosotros lanzáramos la convocatoria ahora, no estaríamos en posibilidades de atenderla. ¿Por qué? Porque necesitamos forzosamente entrar a la DAE […]. Entonces, es imposible lanzar la convocatoria si no se levanta el paro”, detalló la académica. 

Aspirantes en espera

De acuerdo con la rectora, cada año 70 mil personas buscan ingresar a la BUAP, de las que solamente se aceptan 40 mil estudiantes. En ese sentido, Cedillo señaló que el retraso en la convocatoria podría perjudicar a quienes esperan participar en el proceso de admisión. 

“Si nosotros nos atrasamos más y ponemos en riesgo la convocatoria 2025 de admisión, estaríamos dejando sin derecho a la educación a 40 mil jóvenes”. 

Lilia Cedillo, rectora de la BUAP.

¿Cómo sigue el paro de la BUAP?

El movimiento estudiantil mantiene cerradas algunas unidades académicas. Actualmente, el 57.2% de la matrícula, equivalente a 71 mil 114 estudiantes, ha reanudado actividades tras alcanzar acuerdos o porque no participaron en el paro. 

Por otro lado, el 6.2% de la matrícula permanece en huelga sin presentar pliegos petitorios, mientras que el 36.6% ha entregado sus demandas, pero mantiene el paro activo mientras continúan las negociaciones con los directivos. 

También lee: Países donde han prohibido X, Facebook y TikTok 

Seguimiento a las demandas

Cedillo informó que ha recibido 49 pliegos petitorios de distintas unidades académicas y un instituto. Por otro lado, las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Lenguas aún no han entregado sus peticiones. 

La rectora afirmó que supervisará personalmente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con cada facultad. De igual manera, reiteró que el Consejo Universitario ha instruido priorizar el diálogo mediante comisiones especiales para atender las demandas de los estudiantes.

Comentarios
Alondra Bravo

Entradas recientes

Ni UNAM ni IPN: mejor universidad para estudiar Medicina en México 2025

Con un puntaje perfecto, esta institución es la opción ideal para estudiar Medicina en México,…

1 día hace

ONEFA 2025: fecha y hora de los juegos de la semana 8

Queda un solo invicto entre los '14 grandes' de la Liga Mayor 2025 en la…

2 días hace

Con IA, FES Cuautitlán desarrolla medicamento contra esta enfermedad

Investigadores de la UNAM buscan reducir la tasa de mortalidad de la leucemia mieloide crónica…

2 días hace

Empodérate ante la inteligencia artificial: estrategia de autocuidado

Existe el riesgo de que volvamos a tener una mente perezosa, incapaz de resolver problemas,…

3 días hace

Que no se te vaya el tren: beca de transporte para universitarios

Tus sueños no tienen precio: recibe apoyo bimestral con la Beca a Universitarias y Universitarios…

3 días hace

¿Cuáles son los protocolos de seguridad de FES Acatlán?

Conoce los protocolos de seguridad de FES Acatlán y aprende a reaccionar ante percances como…

3 días hace