Campus

Bibliotecas verdes: ¿qué son y por qué deberíamos tener más?

De acuerdo con información de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Gobierno de México, actualmente existen en el país alrededor de 7 mil 413 bibliotecas, las cuales se encuentran distribuidas en 2 mil 282 municipios del territorio nacional. Todas ellas se encargan de adquirir, conservar, estudiar libros y otros documentos, para garantizar su acceso por parte de estudiantes y población en general.

Aunque las bibliotecas son de origen milenario, en décadas recientes, a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación, este tipo de recintos se encuentra en un proceso de adaptación y de digitalización de la información. 

También lee: Así puedes descargar libros gratis para tu Kindle

En ese proceso se enfrentan a diversos retos, uno de ellos es lograr que las bibliotecas sean “verdes”, es decir, que sean sustentables. 

En ese sentido, hace unos días, durante el Congreso Internacional sobre Metadatos 2024 (CIM 2024), organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, se subrayó que los “recintos verdes” representan un tema central para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, adoptados por la ONU.

¿Qué son las bibliotecas verdes?

Ahí, la referencia para la definición de biblioteca verde y sostenible fue la que señala la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés). “Es aquella que tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.  

A partir de este planteamiento, el doctor Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades, destacó que el intercambio entre las comunidades bibliotecarias, archivísticas y museográficas mediante las TIC se ha robustecido desde finales del siglo XX, “sobre todo en cuanto a la administración, organización, preservación y acceso a la información y al conocimiento, con características propias del XXI”. 

Sin embargo, se necesita ir más allá, por eso, en el CIM 2024, expertos del ámbito bibliotecológico también plantearon que se debe contar con “una agenda clara que incluya aspectos como edificios, equipamiento, procedimientos, economía y servicios bibliotecarios ecológicos y sostenibles para reducir gradualmente la ecodegradación”. 

El objetivo final es alentar a las bibliotecas a reducir activamente su huella de carbono y aumentar la conciencia sobre las cuestiones ambientales para el público en general.

Comentarios
David Ochoa

Entradas recientes

Cuándo y dónde será la FIL del Palacio de Minería

La FIL del Palacio de Minería celebra su edición 47 con un programa para todo…

46 minutos hace

¿Cómo convertir los riesgos globales en tu ventaja como universitario?

La pregunta de hoy es: ¿cómo puedes convertir esos riesgos mundiales en una ventaja para…

15 horas hace

Los universitarios mexicanos que participarán en el Super Bowl

El futbol americano no es ajeno al potencial hecho en México. Conoce a los mexicanos…

18 horas hace

Universidad Anáhuac impulsa “cambio positivo” con su nueva licenciatura

El programa Global Development surge con la intención de formar a profesionales con una responsabilidad…

22 horas hace

UNAM impulsa la movilidad académica con más de 300 estudiantes en entidades universitarias

La UNAM le da la bienvenida a 328 alumnos nacionales y extranjeros, quienes hacen movilidad…

1 día hace

Examen de admisión IPN 2026: fechas clave y link oficial

Conoce cuáles son las fechas clave y enlace oficial para hacer tu pre-registro e iniciar…

2 días hace