Beca Institucional IPN: ¿cómo y cuándo puedes postularte?
Conoce los requisitos que debes cumplir para tramitar el apoyo económico que ofrece el IPN a sus alumnos regulares
¡Que nada te detenga! El Instituto Politécnico Nacional abre la convocatoria para su Beca Institucional, con la que podrás continuar o finalizar tus estudios en cualquier modalidad.
No te quedes fuera y solicita el apoyo económico que el IPN tiene preparado para sus estudiantes. Eso sí, considera que este beneficio cubre el periodo escolar 26/1, es decir, desde agosto de 2025 hasta enero de 2026.
En Generación Universitaria te contamos los requisitos que necesitas cumplir, los documentos que se solicitan y las fechas clave para recibir el monto asignado por esta institución.
¿A quiénes beneficia la Beca Institucional IPN?
Con la Beca Institucional, el IPN busca apoyar a los alumnos inscritos en los niveles medio superior y superior que se encuentren en una situación escolar regular, ya sea en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.
Su objetivo es incentivar la permanencia, egreso, continuación de estudios y/o el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Leer también Convocatoria IPN: qué carreras hay en modalidad no escolarizada
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beca?
Si eres alumno regular del IPN y quieres tramitar este apoyo, los requisitos que debes cumplir son los siguientes:
- Tener un promedio general mínimo de 7.0.
- Estar inscrito en alguno de los programas académicos de los niveles medio superior o superior del IPN en modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta.
- Ser estudiante en situación escolar regular.
El monto de la beca se entregará en un solo pago y dependerá del nivel de estudios:
- Nivel medio superior: 5 mil 700 pesos
- Nivel superior: 6 mil 600 pesos
Si vas a solicitar la beca institucional, toma en cuenta que el Sistema Informático de Becas (SIBec) reúne algunos documentos de manera automática, mientras que otros deberás anexarlos tú o la Dirección de Administración Escolar (DAE).
De manera automática:
- Acuse de solicitud de beca y carta compromiso generados por el propio sistema SIBec.
Por parte del aspirante:
- Certificado de estudios del nivel educativo inmediato anterior, únicamente en caso de nuevo ingreso al IPN o de cambio de programa académico en primer semestre.
Por parte de la Dirección de Administración Escolar (DAE):
- Credencial oficial expedida por la DAE.
- Información académica obtenida del SAES, que debe incluir la situación escolar del estudiante a más tardar el 3 de octubre de 2025.
Leer también 10 contraseñas más inseguras que nunca debes usar
No detengas tus estudios y aprovecha esta oportunidad. Toma papel y lápiz, y anota los siguientes días en tu calendario, pues estas son las fechas clave para la solicitud y recepción de esta beca institucional:
- Del 26 de septiembre al 3 de octubre: registro de solicitudes y carga o envío de documentos probatorios de la solicitud de beca.
- Del 6 al 29 de octubre: revisión de solicitudes y validación de requisitos.
- 7 de noviembre: publicación de resultados.
- Del 10 al 14 de noviembre: captura de cuenta bancaria.
- 28 de noviembre: fecha tentativa de pago.
Puedes consultar la convocatoria completa de la beca institucional IPN en este enlace.
Autor: Yahir Torres
ONEFA 2025: cuando los emparrillados se convierten en aulas
Conoce los requisitos que debes cumplir para tramitar el apoyo económico que ofrece el IPN a sus alumnos regulares