Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Así es el parche que inyecta antibiótico en lesiones de la piel creado por la UNAM

Asi-es-el-parche-que-inyecta-antibiotico-en-lesiones-de-la-piel-creado-por-la-UNAM

Foto: Unsplash

Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM diseñaron un parche que inyecta antibiótico y cuyo propósito es prevenir infecciones y favorecer la cicatrización de quemaduras de primer grado y heridas o úlceras en personas diabéticas.

De acuerdo con UNAM Global, la Secretaría de Salud reportó que en México cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura. En tanto a las heridas, muchas de las que llegan a ser crónicas se presentan en pacientes con pie diabético, las cuales suelen infectarse con facilidad y por la dificultad para cicatrizar, pueden terminar en la amputación de la extremidad afectada.

Leer también:​​ Jugo de toronja incrementa la calidad del esperma: IPN 

Además, según comentó José Juan Escobar, investigador a cargo del equipo y especialista en Diseño y caracterización de formas farmacéuticas no convencionales, ambas afecciones “son difíciles de tratar y su atención representa un costo significativo para el sector salud; son parte de las 20 principales causas de enfermedad en México”. 

De ahí, que este proyecto –dirigido al tratamiento de quemaduras grado uno– sea necesario.

Tec de Monterrey y ACNUR firman convenio para trabajar por la inclusión social

¿Cómo funciona el parche?

Los parches tienen microagujas biodegradables cargadas con un antibiótico de amplio espectro (cefalosporina), para cubrir un mayor número de microorganismos. Estos dispositivos adhesivos al ser aplicados sobre quemaduras y heridas, liberan el fármaco que interactúa en la piel afectada, pero sin llegar al torrente sanguíneo, explicó José Juan Escobar a UNAM Global.

Asimismo, el especialista detalló que los parches contienen factores como D-pantenol y colágeno, que contribuyen a la regeneración de la epidermis, generan un buen entramado y proceso de cicatrización, e incluso, ayudan a la humectación y favorecen la renovación de células.

Además, dijo que el parche tiene potencial de regenerar la piel al cien por ciento y que, tiene gracias a la versatilidad de su sistema, su tamaño puede modificarse en función de la herida o la quemadura. 

¿Cuáles fueron las pruebas para medir su eficacia?

En la parte de pruebas mecánicas se verificó la resistencia del parche a la ruptura, adhesión y poshumedación; ya que en las heridas crónicas y quemaduras “las diferentes capas de la piel quedan expuestas”, así que es necesario asegurar que se adhieran aún en esas condiciones.

De igual manera, el experto señaló que “se efectuaron estudios de liberación del antibiótico a través del arreglo de microagujas, y de permeación in vitro para lo cual se utilizó piel sana y dañada. El objetivo fue simular este tipo de patologías o accidentes”.

Leer también: ¿Quieres estudiar Enfermería? la UNAM tendrá nueva Facultad 

Incluso, se llevaron a cabo evaluaciones “in vivo” en un modelo animal (roedores), “las cuales mostraron características positivas en cuanto a evolución de cicatrización de heridas en pie diabético y en quemaduras”. El proceso tuvo una duración de una semana y media, “lo que significa menor tiempo de regeneración de la piel, comparado con otros sistemas evaluados, de ahí su relevancia”.

Cabe resaltar que este proyecto aún se encuentra en fase de patentamiento.  El equipo que estuvo bajo la tutela del investigador José Juan Escobar, se conforma por los alumnos de posdoctorado Pablo Serrano Castañeda; y de licenciatura en Farmacia, Diego Alonso Gutiérrez Pérez y Luis Fernando Castillo Carmona. 

Comentarios
Salir de la versión móvil