Foto: Pexels
Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un dispositivo de protección de información sensible basado en el sistema del caos. La investigación busca reducir la violencia de género digital, un problema que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños.
“Desarrollamos un sistema de protección de datos que emplea el fenómeno del caos presente para evitar o disminuir los ataques cibernéticos, y con ello impedir el acceso a información sensible por parte de personas no autorizadas”, explicó Jesús Muñoz Pacheco, quien, junto con Olga Guadalupe Félix Beltrán, lidera el equipo de investigación detrás del proyecto.
También lee: ¿Qué hacer si sufres de algún tipo de violencia en tu universidad?
El caos, según el profesor investigador de la Facultad de Electrónica de la BUAP, es un fenómeno altamente impredecible que puede ser aprovechado para garantizar la seguridad de los datos.
“Se dice que el aleteo de una mariposa en América puede producir un tifón en Asia. Esta expresión subraya el grado de aleatoriedad del caos, lo impredecible que puede ser que un pequeño evento genere un gran impacto en otra parte del mundo”, explicó Muñoz Pacheco, quien posee un doctorado en Ciencias de la Electrónica.
El proyecto utiliza esta imprevisibilidad para encriptar datos mediante modelos matemáticos que generan caos y lo trasladan a circuitos electrónicos. De esta manera, se crean claves de cifrado únicas que protegen la información y solo pueden ser descifradas con una contraseña.
“Por ejemplo, tomamos una imagen y la descomponemos en píxeles. Cada píxel de la imagen se mezcla con la señal aleatoria del caos. El resultado es una imagen completamente desordenada e ilegible para quien no posea la clave de acceso”, detalló el investigador.
El objetivo del proyecto surge en un contexto alarmante: el 85% de las mujeres que usan internet en México han sufrido algún tipo de violencia digital, según datos recientes. Este tipo de violencia incluye delitos como extorsión, robo de identidad, manipulación de imágenes y ciberacoso, afectando especialmente a mujeres y menores de edad.
“Identificamos una necesidad planteada a nivel global y nos dimos cuenta de que, con la llegada de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, el número de ataques cibernéticos ha aumentado considerablemente”, señaló Muñoz Pacheco.
El especialista explicó que, al estar “todo conectado con todo” (por ejemplo, un perro con un chip de localización, o focos inteligentes con un teléfono), los atacantes tienen más oportunidades de acceder a información sensible.
De acuerdo con Muñoz Pacheco, se estima que para 2030 habrá 6 mil millones de personas y aproximadamente 25 mil millones de dispositivos electrónicos interconectados a través del Internet de las Cosas. Esto acelera la necesidad de desarrollar sistemas que protejan la información transmitida en las redes.
El equipo espera que su proyecto pueda comercializarse en el futuro e integrarse en dispositivos como cámaras, celulares y relojes inteligentes.
“Una persona toma alrededor de 2,100 fotos al año con la cámara de su teléfono. Por lo tanto, proveer un sistema como el que estamos desarrollando para proteger esa información es altamente necesario, tanto en el presente como en el futuro que se aproxima”, concluyó el investigador.
Conoce a las mejores escuelas de negocios en el MBA Tour CDMX 2025. ¡Regístrate gratis…
Estas son las secundarias que serán transformadas en prepas vespertinas. Una de ellas ya está…
Como voluntario en el Mundial 2026 podrías recibir a los equipos en el aeropuerto, acompañar…
¿Ya conoces NotebookLM? Te decimos cuáles son las nuevas funciones de la herramienta de Google…
Desde las matemáticas, investigadoras del IPN proponen una nueva mirada para atender la violencia de…
Por primera vez en la historia de la Olimpiada Internacional de Economía, la bandera de…