Foto: Especial
La Universidad Anáhuac anunció Anáhuac Labs. Se trata de un conglomerado de laboratorios que se construirán para ser enfocados en diversas ciencias y especialidades.
Con lo anterior, la institución educativa de nivel superior busca colocarse a la vanguardia nacional ya que, en colaboración con Grupo IUSA –y otras empresas que se irán sumando–, se planea abrir 10 nuevos laboratorios unidos en un mismo clúster.
Durante el anuncio oficial, llevado a cabo a través de una transmisión vía remota, se dijo que la realización de este proyecto requerirá una inversión del orden de los 350 millones de pesos para la construcción y el equipamiento. También se dijo que se prevé que entre en funciones en 2025.
Lee también: Anáhuac 5.0, el nuevo rostro de la universidad
En el Data Science Lab se tiene previsto que se dicten: Arquitectura de Data y modelaje; Análisis y minería; y Visualización y aplicación disruptiva. Por su parte, en el Laboratorio de Cómputo se capacitará en Ciberseguridad; Desarrollo de aplicaciones avanzadas; Soluciones Blockchain; Internet de las cosas (IOT); Realidad virtual y aumentada; y Redes y comunicaciones avanzadas.
Los temas relacionados con Semiconductores y sensores inteligentes; Electrificación; Inteligencia artificial; Drones y Robótica; y Transporte autónomo se tratarán en el Laboratorio de Mecatrónica Avanzada. En el Laboratorio de Sostenibilidad Ambiental se hablará sobre Ciencias de la tierra; Logística del agua y alimentos; Energía sustentable; y Descarbonización y manejo de residuos.
El área Aeroespacial también tendrá su laboratorio en el que se investigarán asuntos de Nanosatélites, Instrumentación aeroespacial, Vehículos aéreos no tripulados, y Simuladores. Asuntos sobre Manufactura aditiva (3D) y avanzada; Cadena de suministro y economía circular; Procesos disruptivos y el trabajo del futuro; y Ciencias del comportamiento y toma de decisiones se tratarán en el Laboratorio de Ingeniería Industrial 5.0.
La Ingeniería Biomédica tendrá su laboratorio para indagar sobre Soluciones de Bioingeniería; Sistemas biónicos y capacidades ampliadas; Medicina Digital e Imagenología; y Tecnologías para la salud y longevidad.
Por su parte, en el Laboratorio de Ingeniería Química y Bioindustrial los estuduantes se especializarán en Nanociencia; Ingeniería de materiales; Baterías; e Hidrógeno verde y bioenergía. Con relación al espacio para las Tecnologías de la Construcción, este laboratorio se enfocará en Edificación verde, Geomateriales sustentables, Infraestructura avanzada y en Proyectos de ciudades inteligentes con movilidad. Finalmente, en el Laboratorio de Innovación Tecnológica se verán temas de User experience y sobre tendencias de Gamificación tecnológica.
Así fue como la UAM consiguió dominar una de las técnicas más complicadas de micromanipulación…
Un MBA es altamente valorado en el mercado mundial, más aún si se estudia en…
Tras las fuertes lluvias en México, universidades animan a sus comunidades a donar víveres y…
Con drama hasta el último instante, Pumas CU derrotó a Águilas Blancas en el clásico…
La nueva Ingeniería en Biotecnología de la Ibero combina teoría y práctica para impulsar la…
Estudiantes del IPN destacan en concurso de Huawei y avanzan a Tech4Good en China para…