Foto: Anáhuac
Con el objetivo de impulsar a comerciantes de comunidades indígenas y brindarles nuevas perspectivas de negocio en entornos digitales, la Universidad Anáhuac llevó a cabo la conferencia “Mercadotecnia para el comercio justo”; en la que participaron 40 personas que pertenecen a las etnias Mazahua, Otomí, Tsetsal, Maya, Mazateca, Purépecha, Me’phaa, Zapoteca, Mixe y Wixárika.
La conferencia tuvo cabida durante el séptimo Encuentro México Indígena titulado “Voces con identidad y sabiduría que trascienden hacia la paz”; que es organizado por la Fundación Pro México Indígena-Pro Mazahua y la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac. Según informó la Anáhuac.
Quienes se encargaron de impartir este taller fueron dos miembros del Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad. El licenciado Uriel Arteaga Apolinar, coordinador de Comunicación Interna de esta casa de estudios y la maestra Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad organizadora.
En su intervención, la maestra Elizalde Durán señaló que impulsar el comercio justo es importante para dar a conocer el talento de los pequeños productores; así como para generar otras oportunidades de negocio a comerciantes de comunidades indígenas y para aquellas o aquellos en desventaja competitiva.
Asimismo destacó que existen algunos principios básicos del comercio justo; los cuales son establecidos por la Organización Mundial del Comercio Justo:
Por otro lado, el coordinador de Comunicación Interna, subrayó que es indispensable dirigir el camino del comercio justo hacia los entornos digitales y las redes socio digitales, mientras se atienden las demandas de las y los consumidores ya que en estos espacios se han comenzado a mercantilizar algunos productos.
De tal modo que “encontrar y demostrar el valor agregado que tienen estos productos es una de las mejores formas de enamorar a los consumidores”, quienes al ver algo que les interesa, buscan conocer más detalles sobre lo que quieren comprar; entre ellos origen e impacto en el ámbito económico y ambiental.
Según la página de la Universidad Anáhuac, el comercio justo “es un sistema comercial solidario y alternativo basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mejorar el acceso al comercio de los productores más desfavorecidos o que no tienen esta oportunidad.”
De hecho, es un movimiento internacional que actualmente cuenta con el apoyo de 67 miembros en 12 países, entre ellos la Anáhuac a través de la Facultad de Responsabilidad Social; instancia que incluso realiza una feria para dar a conocer los diversos productos elaborados por pequeños comerciantes locales.
Si te interesa, aquí puedes conocer más a detalle los artículos disponibles. Las categorías son: alimentos y bebidas, textiles, accesorios, salud y belleza, cuidado personal, entre otros.
Con obras que enaltecen el talento y el arte mexicano, la compositora de la UNAM…
La FIL del Palacio de Minería celebra su edición 47 con un programa para todo…
La pregunta de hoy es: ¿cómo puedes convertir esos riesgos mundiales en una ventaja para…
El futbol americano no es ajeno al potencial hecho en México. Conoce a los mexicanos…
El programa Global Development surge con la intención de formar a profesionales con una responsabilidad…
La UNAM le da la bienvenida a 328 alumnos nacionales y extranjeros, quienes hacen movilidad…