Alumnas de la UNAM descubren microorganismo que degrada en 15 días el plástico. Imágenes: Pexels/Seeklogo
Liliana Pardo López y Nallely Magaña Montiel son las científicas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM que han descubierto un microorganismo que degrada en 15 días el plástico. En un comunicado, ambas investigadoras detallaron que este descubrimiento es parte de una colección de 300 cepas, las cuales han sido recolectadas en campañas oceanográficas, desde 2015 a la fecha.
México ocupa el primer lugar en América Latina en el acopio y reciclaje de envases de PET, ya que logra reciclar el 64% de este material, de acuerdo con datos de Ecoce. Pero a pesar de estas cifras, aún existe un porcentaje que no se logra reciclar y termina en basureros o en cuerpos de agua, siendo una fuente de contaminación; eso sin contemplar los seis tipos restantes de plásticos.
Las expertas recordaron que desde que se inventaron los plásticos, en la segunda mitad del siglo pasado hasta la actualidad, se calcula que se han generado más de ocho mil 300 millones de toneladas de estos residuos, de los cuales solo se recicla el nueve por ciento aproximadamente, el 12 por ciento se incinera y el 79 por ciento se acumula en tierra, océanos y otras fuentes de agua.
Leer más: CES 2026: LG adelanta su primer robot para el hogar inteligente
Las expertas mencionaron en el comunicado que se escogió el Golfo de México porque en este territorio hay una gran cantidad de hidrocarburos que emanan naturalmente del subsuelo o debido a la exploración y explotación petrolera, razón por la cual las bacterias de esta zona están acostumbradas a comerlos.
Lo impresionante fue que el 80% fue capaz de consumir un tipo de plástico y el 20% logró ingerir tres tipos diferentes de plásticos; y así fue como de los 300 microorganismos recolectados, se fueron descartando, hasta llegar al indicado.
Stutzerimonas frequens es el nombre de la bacteria presentada recientemente por las investigadoras en un artículo publicado en el Marine Pollution Bulletin. La cual es capaz de degradar en 15 días 30 por ciento del poliuretano, lo cual es de destacarse respecto a los cientos de años que tardarían de forma natural.
“Sabemos que cuando los plásticos se separan en sus partes individuales en el ambiente o por otros microorganismos, dejan residuos tóxicos. Lo que nos interesaba era encontrar una que fuera mejor en esa tarea, sin producir tantas sustancias tóxicas”. Magaña Montiel expuso.
Leer más: Estudiantes del IPN crean plástico que se diluye y purifica el agua
Las científicas, en colaboración con Denhi Schnabel, realizaron un ensayo, en el cual se habla del uso de embriones de pez cebra que estuvieron en contacto con el experimento durante los 15 días y encontraron que se redujo 80% la tasa de mortalidad.
El dúo espera continuar con las investigaciones hasta identificar qué otra bacteria puede degradar los compuestos que permanecieron, de tal manera que algún día podamos ir al supermercado y comprar un sobre de este conjunto de microorganismos para eliminar los plásticos que producimos.
Por otra parte, se está llevando a cabo un estudio de transcriptómica para saber qué genes se están expresando cuando está la bacteria actuando y qué ventaja nos da, todo ello con el objetivo de llegar a una ingeniería metabólica. Esperemos que esta iniciativa, junto con otras empezadas por alumnos del IPN, ayuden a la integración de los residuos plásticos de manera amigable con el medio ambiente.
Autora: Ivonne Velasono
La UNAM recibirá a una nueva generación en 2026. Estas son las fechas clave para…
El no tenerlo todo claro no te debilita; te permite reflexionar y tomar tus siguientes…
Nitzia Vázquez, académica de la Facultad de Economía de la UNAM, nos da tips para…
En Generación Universitaria te traemos cuatro consejos financieros para que puedas comenzar el 2026
Diciembre suele ser un mes de reflexiones personales y profesionales, pero para miles de jóvenes…
Con implementación de la IA en el mundo laboral, expertos explican qué deben hacer las…