Foto: Pexels
El cierre del año trae consigo una avalancha de publicaciones en redes sociales como las celebraciones, metas que se pretenden alcanzar, viajes y resúmenes de logros anuales. Sin embargo, este festín de felicidad y éxito puede tener un impacto negativo en la salud emocional de quienes lo consumen de manera desmedida.
También lee: ¡Relájate esta Navidad! Los mejores tips de Stanford para manejar el estrés festivo
Varios estudios demuestran que el uso excesivo de redes sociales se vincula a sentimientos de ansiedad, depresión, baja autoestima y más.
Y estos estados de ánimo se acentúan durante fechas como Navidad y Año Nuevo, cuando la comparación social se hace mayor por las imágenes y los textos optimistas que generan una percepción irreal de la vida de los demás, lo que puede llevar a sentirse insuficiente o insatisfecho con la propia realidad.
En opinión de Georgel Moctezuma Araoz, profesor e investigador del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en estas épocas se hace más notorio el fenómeno de la comparación social.
Muchas personas sienten la necesidad de proyectar una imagen de éxito y felicidad en sus redes sociales, lo que puede provocar una sensación de exclusión o de no estar a la altura en quienes observan esas publicaciones.
Esta constante comparación social puede afectar especialmente a los adolescentes y a los adultos jóvenes, pues son los más propensos a medir su valía personal en función de las interacciones digitales.
La narrativa de un final perfecto también ejerce presión. Muchas personas sienten la obligación de demostrar que cumplieron metas importantes, lo que genera estrés y descontento.
Entonces el abuso de las redes sociales en esta época del año puede ser un factor que aumenta el agotamiento emocional y la autocrítica.
Para evitar los efectos negativos de las redes sociales durante las fiestas, podrías:
También lee: Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp en 2025
El final del año debería ser una oportunidad para reflexionar, celebrar logros personales y reconectar con quienes nos rodean, y no una fuente de estrés y ansiedad. Hacer un uso consciente y en equilibrio de las redes sociales puede marcar la diferencia en nuestra salud emocional durante estas fechas.
Los telebachilleratos han quedado atrás. Conoce los nuevos ciberbachilleratos de la SEP, cómo funcionarán y…
El CIEG de la UNAM convoca a su comunidad a participar en el primer certamen…
Más de 4 millones de estudiantes recibieron la Beca Benito Juárez en 2025. Esta es…
En Generación Universitaria te decimos cómo inscribirte a las clases de natación gratis de Utopías…
Otto Scharmer señala que las personas no vamos a ser reemplazadas por la IA, aunque…
Recalendarización, mesas de trabajo y no represalias fueron las garantías que terminaron con el paro…