Abren convocatoria para el Primer Coloquio de Mujeres en STEM
Imagínate poder participar en el primer Coloquio Nacional de Mujeres en STEM; aquí te decimos como puedes hacerlo
Abren convocatoria para el Primer Coloquio de Mujeres en STEM. Imagen: Pexels
La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) invita a estudiantes, egresadas, docentes, investigadoras, profesionistas, representantes de empresas, organismos públicos y privados, así como a la comunidad académica interesada en las STEM, a participar como ponentes en el “Primer Coloquio de Mujeres en STEM”.
STEM es un acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering, and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y se utiliza principalmente para agrupar estas cuatro áreas de conocimiento, tanto en el ámbito educativo como en el profesional.
Este encuentro se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre de 2026, en modalidad híbrida, es decir, que habrá actividades presenciales y en línea. El propósito de la convocatoria es crear un espacio de diálogo, reflexión y difusión académica entre mujeres que participan en áreas STEM. También se busca que compartan sus experiencias, trayectoria, así como sus aportaciones al desarrollo científico, tecnológico y social.

Leer también: Paso a paso: cómo conseguir el Pasaporte Turístico 2026
¿Cómo participa el Primer Coloquio de Mujeres en STEM?
Si estás interesada en participar, deberás registrar una propuesta tipo ensayo correspondiente a alguna de las cinco categorías disponibles:
- Mujeres estudiantes en STEM – Bachillerato Nacional.
- Estudiantes en STEM – Nivel Superior.
- Proyectos de investigación en STEM – Nivel Superior.
- Mujeres en STEM en el ámbito profesional.
- Sector productivo y vinculación para mujeres en STEM.
El registro de experiencias y trayectorias deberá contar con una extensión mínima de 600 y máxima de 1300 palabras. En el caso de los proyectos de investigación, la extensión será mínima de 600 y máxima de 2000 palabras. Para más información, te recomendamos consultar la convocatoria completa.
El registro y envío de propuestas se realizará mediante el formulario oficial: https://forms.office.com/r/1jnFEvz2na. Tienes hasta el 18 de septiembre para realizar tu registro. Los resultados serán publicados en los sitios oficiales de la DGETAyCM y de la ANUIES, y serán comunicados a las personas seleccionadas mediante los datos de contacto proporcionados durante su registro el 19 de octubre.
Leer también: 10 funciones nuevas que llegan con Siri AI
Programa de actividades
El programa de actividades se dividirá por día y categoría, es decir:
- Primer día: Mujeres estudiantes en STEM – Bachillerato Nacional.
- Segundo día: Mujeres estudiantes en STEM – Nivel Superior.
- Tercer día: Proyectos de investigación en STEM – Nivel superior.
- Cuarto día: Mujeres en STEM en el ámbito profesional.
- Quinto día: Sector productivo y vinculación para mujeres en STEM.
También se llevará a cabo la presentación de un modelo de liderazgo de mujeres en STEM. Que estará dirigido a promover un liderazgo con propósito, basado en la construcción de redes de apoyo, la mentoría, la colaboración, el acompañamiento y la generación de oportunidades para nuevas generaciones de mujeres.
Autora: Ivonne Velasono
Así quedaron las universidades mexicanas en el QS Rankings 2027; ¿cuál lidera el listado?
Imagínate poder participar en el primer Coloquio Nacional de Mujeres en STEM; aquí te decimos como puedes hacerlo
