Foto: dgcs.unam.mx
Tras diversos casos de violencia dentro y fuera de las instalaciones de la universidad, la UNAM ha trabajado sobre las líneas de acción que apoyan y orientan a los alumnos y a toda la comunidad en general para prevenir y evitar este tipo de situaciones.
Es importante que todo universitario tenga el conocimiento sobre cómo actuar frente a casos de violencia personales e incluso ajenos. Y tener a la mano las líneas telefónicas, contactos y direcciones a las que pueden acudir.
Leer también: ¿Cuál es la diferencia entre acoso y violencia de género?
Afortunadamente los institutos, escuelas y facultades de la universidad con frecuencia brindan pláticas de orientación y prevención de violencia.
Si tú, algún conocido o amigo se encuentran bajo una situación de violencia, la Defensoría de los Derechos Universitarios indica que deberás seguir los siguientes pasos
Una vez recibido la orientación y la asesoría, se te brindarán lo siguientes servicios:
Deberás firmar tu testimonio electrónicamente junto con un acta de hechos para acreditar tu identidad y el vínculo con la universidad. Luego la defensoría redactará y enviará un oficio a la autoridad con un testimonio para sugerir medidas de protección.
Una vez enviada tu queja, la autoridad notificará a la persona a la que se le atribuyen los hechos y deberá iniciar un procedimiento en el que se le podrá sancionar con amonestación, suspensión o expulsión.
Desde organizar tareas hasta estudiar para exámenes, estas apps gratuitas se han convertido en aliadas…
Destacó temas como la emergencia climática, la erosión de la democracia y el auge de…
Desde conexión a internet hasta software gratuito, la comunidad UNAM goza de una serie de…
¿Sabías que el grupo surcoreano BTS cuenta con una formación académica sólida? En Generación Universitaria…
Fundación UNAM y Scotiabank han lanzado la beca “Compromiso en Acción”; conoce cómo aplicar y…
La educación garantiza que “el origen no sea destino”, los alumnos deben llegar con un…