El Universal
Generación Universitaria
Generación Universitaria
  • Campus
  • Empléate
  • Oferta Académica
  • Vida Universitaria
  • Video
  • Tu Voz
  • Opinión

A cinco años de la pandemia: las repercusiones en la salud mental de estudiantes y profesores

La crisis sanitaria por la pandemia evidenció la relevancia de la salud mental y el bienestar humano en la educación

A cinco años de la pandemia: las repercusiones en la salud mental de estudiantes y profesores
					array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Post)#4355 (24) {
    ["ID"]=>
    int(50091)
    ["post_author"]=>
    string(2) "50"
    ["post_date"]=>
    string(19) "2025-02-26 17:36:21"
    ["post_date_gmt"]=>
    string(19) "2025-02-26 23:36:21"
    ["post_content"]=>
    string(9) "Pandemia "
    ["post_title"]=>
    string(19) "pandemia-educación"
    ["post_excerpt"]=>
    string(25) "Estudiante. Foto: Pexels "
    ["post_status"]=>
    string(7) "inherit"
    ["comment_status"]=>
    string(6) "closed"
    ["ping_status"]=>
    string(6) "closed"
    ["post_password"]=>
    string(0) ""
    ["post_name"]=>
    string(18) "pandemia-educacion"
    ["to_ping"]=>
    string(0) ""
    ["pinged"]=>
    string(0) ""
    ["post_modified"]=>
    string(19) "2025-02-26 17:45:17"
    ["post_modified_gmt"]=>
    string(19) "2025-02-26 23:45:17"
    ["post_content_filtered"]=>
    string(0) ""
    ["post_parent"]=>
    int(50083)
    ["guid"]=>
    string(92) "https://www.generacionuniversitaria.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/pandemia-educacion.jpg"
    ["menu_order"]=>
    int(0)
    ["post_type"]=>
    string(10) "attachment"
    ["post_mime_type"]=>
    string(10) "image/jpeg"
    ["comment_count"]=>
    string(1) "0"
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
  }
}
					
					object(WP_Post)#4355 (24) {
  ["ID"]=>
  int(50091)
  ["post_author"]=>
  string(2) "50"
  ["post_date"]=>
  string(19) "2025-02-26 17:36:21"
  ["post_date_gmt"]=>
  string(19) "2025-02-26 23:36:21"
  ["post_content"]=>
  string(9) "Pandemia "
  ["post_title"]=>
  string(19) "pandemia-educación"
  ["post_excerpt"]=>
  string(25) "Estudiante. Foto: Pexels "
  ["post_status"]=>
  string(7) "inherit"
  ["comment_status"]=>
  string(6) "closed"
  ["ping_status"]=>
  string(6) "closed"
  ["post_password"]=>
  string(0) ""
  ["post_name"]=>
  string(18) "pandemia-educacion"
  ["to_ping"]=>
  string(0) ""
  ["pinged"]=>
  string(0) ""
  ["post_modified"]=>
  string(19) "2025-02-26 17:45:17"
  ["post_modified_gmt"]=>
  string(19) "2025-02-26 23:45:17"
  ["post_content_filtered"]=>
  string(0) ""
  ["post_parent"]=>
  int(50083)
  ["guid"]=>
  string(92) "https://www.generacionuniversitaria.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/pandemia-educacion.jpg"
  ["menu_order"]=>
  int(0)
  ["post_type"]=>
  string(10) "attachment"
  ["post_mime_type"]=>
  string(10) "image/jpeg"
  ["comment_count"]=>
  string(1) "0"
  ["filter"]=>
  string(3) "raw"
}
					
Estudiante. Foto: Pexels
INICIO / Campus febrero 27, 2025 Aura Resendiz
Síguenos
Google News
Síguenos

El 28 de febrero de 2020, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en México. Cinco años después, los efectos de la crisis sanitaria en la educación persisten y plantean nuevos retos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identificó que el cierre de escuelas en América Latina y el Caribe agudizó desigualdades ya existentes, marcó un retroceso en los niveles de aprendizaje, además de repercutir en la salud y el bienestar de estudiantes y profesores. 

América Latina y el Caribe fue la segunda región con más semanas de suspensión de clases presenciales, sólo por detrás del Sur y Oeste de Asia, reveló el informe La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe elaborado por la UNESCO.

De enero de 2020 a mayo de 2021, México fue el país que más tiempo mantuvo las escuelas cerradas de todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Sumó más de 250 días, en comparación con el promedio de 100 días de entre las 30 naciones, de acuerdo con el estudio El estado de la educación global: 18 meses en pandemia. 

También lee: ¿Por qué las universidades lanzan nuevas carreras?

El confinamiento tuvo efectos en la salud y el bienestar de los estudiantes. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refirió afectaciones como depresión, irritabilidad, estrés, desesperación y pesimismo ante el futuro en su informe COVID-19 y educación en México: primeras aproximaciones de una desigualdad agudizada. El PNUD estima que la suspensión de clases presenciales afectó el desarrollo de habilidades socioemocionales, así como el aumento en la necesidad de apoyo emocional. 

¿Nueva variante de Covid? Tec explica todo lo que se sabe
Foto: Pexels

“La pandemia visibilizó la importancia del bienestar”

Noé González Nieto, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, reconoce que “la pandemia visibilizó la importancia del bienestar como un pilar para una educación significativa”. El académico coordinó el libro Experiencias docentes en la UAM ante la pandemia del COVID-19, un compendio de aprendizajes de profesores de las cinco unidades de la universidad. 

En el caso de las repercusiones a la salud mental, González identifica tres aspectos clave entre las experiencias docentes. El primero se refiere a una sensación de duelo entre estudiantes y profesores derivada de la pérdida de libertad de recreación, que se tradujo en una crisis de motivación, cuyos síntomas podrían ser cognitivos, conductuales y fisiológicos.  

El segundo factor es la transformación de las actividades educativas. El académico reconoce que los estudiantes tuvieron que “convertirse en agentes mucho más protagónicos en su construcción de aprendizaje”. Por otro lado, los profesores se enfrentaron a cambios sustanciales en sus métodos de enseñanza, lo que evidenció una “gran asimetría en el uso de herramientas tecnológicas con una orientación didáctica”.

UAM reflexiona sobre los efectos del Covid-19 en la educación

Reconoce que previo a la crisis sanitaria un tema abandonado ha sido el bienestar docente. González señala que durante el confinamiento, los profesores se sintieron profundamente abrumados por llevar a cabo las clases en línea. Sin embargo, considera que también tuvieron que ser resilientes para afrontar la situación. 

En el tercer aspecto, destacó la visibilización de la importancia de la educación socioemocional. “Profesores como alumnos empezaron a brindar mayor atención a la educación socioemocional. Se dieron cuenta que en la educación no solamente era importante la construcción de un aprendizaje, sino también prestar atención al estado emocional, social, mental de las personas que formaban parte”, precisa. 

A cinco años de la pandemia, ¿qué ha cambiado?

Para Noé González, un avance en el tema de la salud mental y la educación radica en nombrar la situación. “Antes de la pandemia sabíamos que había un abordaje de la salud socioemocional, que era importante considerar el bienestar del alumnado y el profesorado. Sin embargo, no era un tema posicionado en educación”, enfatiza.

Educación luego del covid, una profunda transformación

A partir de esa visibilización, el académico identifica tres logros clave. El primero es la creación de programas de atención de salud mental desde una perspectiva preventiva. El segundo tiene que ver con el aspecto normativo, pues considera que post pandemia dejó de ser un asunto “de un discurso y un programa” sino que las universidades lo incluyeron en sus reglamentos.

En febrero de 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad, cuyo objetivo es “definir e impulsar políticas institucionales de prevención y atención a la comunidad universitaria en aspectos de la salud mental y la promoción del bienestar emocional”, de acuerdo con su reglamento interno. 

También lee: ¿Adiós, TikTok? YOPE es la nueva app que triunfa en Estados Unidos

El tercer logro se refiere a que en la actualidad, no solo se busca atender la salud mental cuando se presenta ansiedad, estrés, sino que se procura el fomento al bienestar.

Lo que queda por hacer

Ingrid Vargas, coordinadora de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, reconoce que existe un “gran reto” no sólo en modificar los contenidos de las materias, sino también en “las formas en las cuales nos aproximamos a los alumnos”.

Más allá de la salud mental, la Dra. Vargas aclara que desde la experiencia de la Facultad de Medicina identificaron que entre los grandes desafíos que enfrentan los estudiantes existen diferentes tipos de necesidades en el ámbito pedagógico, en orientación vocacional y el establecimiento de metas de vida. “Aunque ellos ponen el nombre de salud mental, no son del todo salud mental”, comenta.

También lee: ¿Cómo lograr el éxito y el bienestar en un equipo de trabajo?

Para afrontar los retos que plantea la educación post pandemia, Noé González considera que la universidad debe apostar por convertirse en un “ecosistema de promoción del bienestar”, eso implicaría a todas las áreas, tanto administrativas, de docencia y de investigación.

El cambio de perspectiva iría acompañado, desde la perspectiva del académico, con acciones normativas en las instituciones educativas enfocadas a la promoción del bienestar. Asimismo, propone que dicho fomento también sea considerado dentro de la carga laboral del personal docente, es decir, como parte de las actividades que debe realizar en el desempeño de su cargo.  

“Con estas acciones estamos redefiniendo el futuro de la universidad como una institución más humana, más empática y más vinculada con los temas sociales imperantes como la salud mental”, puntualiza. 

Ansiedad, Covid y depresión podrían ser consideradas enfermedades de riesgo de trabajo
Comentarios

El autor

Aura Resendiz

Periodista con experiencia en educación, tecnología y viajes. Colabora en radio y otros medios digitales en temas sobre cultura asiática, Kpop y anime.

Temas relacionados
    Videos
    Tik Tok
    Tik Tok
    Tik Tok
    Previous Next
    Tik Tok

    Lo + visto

    1. Radios universitarias reafirman su papel en Sinergia 2025
    2. ¡Beakman vuelve al IPN! Así será el Science Fest 2025
    3. ¿Qué sectores generan más empleos en México?
    4. EuroPosgrados 2025: cuándo será esta feria de educación superior
    Día Mundial de la Salud Mental: 10 consejos para cuidar tu estabilidad 
    Campus

    Día Mundial de la Salud Mental: 10 consejos para cuidar tu estabilidad 

    ¿Qué hace un químico farmacéutico y dónde estudiar la carrera?
    Campus

    ¿Qué hace un químico farmacéutico y dónde estudiar la carrera?

    ¿Cómo llegar de Campus I a Campus ll de FES Zaragoza?
    Campus

    ¿Cómo llegar de Campus I a Campus ll de FES Zaragoza?

    Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA
    Oferta Académica

    Mejores escuelas de negocios del mundo para cursar un MBA

    La crisis sanitaria por la pandemia evidenció la relevancia de la salud mental y el bienestar humano en la educación

    ¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?
    Empléate

    ¿Qué es la Constancia de Situación Profesional y cómo tramitarla?

    La crisis sanitaria por la pandemia evidenció la relevancia de la salud mental y el bienestar humano en la educación

    SEP: descarga así tu certificado de educación media superior
    Campus

    SEP: descarga así tu certificado de educación media superior

    La crisis sanitaria por la pandemia evidenció la relevancia de la salud mental y el bienestar humano en la educación

    ¿Qué sectores generan más empleos en México?
    Empléate

    ¿Qué sectores generan más empleos en México?

    Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México
    Campus

    Ranking QS 2026: estas son las mejores universidades de México

    Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación
    Oferta Académica

    Suiza ofrece becas de excelencia para doctorados e investigación

    IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?
    Oferta Académica

    IPN abre convocatoria para posgrado; ¿cuándo y cómo registrarte?

    • Ataque masivo ruso deja 15 muertos en Kiev y socava esfuerzos de paz; "Rusia prefiere continuar matando": Zelensky
    • En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
      En la Filuni celebran la serie chilena 31 minutos
    • 8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
      8 trucos para que el celular de tu abuelito sea más fácil de usar
    • La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
      La Academia Mexicana de la Lengua llega a  150 años con logros y retos: Gonzalo Celorio
    • La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
      La mañanera de Sheinbaum, 28 de agosto, minuto a minuto
    • Regresar la paz a las calles, pide Gertz
      Regresar la paz a las calles, pide Gertz
    • Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
      Manuel 'Superman' Vázquez pelea por los de abajo
    • David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
      David Patiño revela que en Centroamérica ven a los entrenadores mexicanos como arrogantes
    GU
    El Universal

    SECCIONES

    • Campus
    • Empléate
    • Oferta académica
    • Vida Universitaria
    • Tu voz
    • Opinión

    VERTICALES

    • EL UNIVERSAL
    • Clase
    • El Gráfico
    • De10sports
    • DeDinero
    • ViveUSA
    • Edomex
    • Confabulario
    • Aviso Oportuno

    LOCALES

    • Puebla
    • Querétaro
    • San Luis Potosí
    • Oaxaca
    • Hidalgo

    QUIÉNES SOMOS

    Directorio Contáctanos Publicidad Aviso Privacidad Términos y condiciones

    Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

    X