A 16 años de la despenalización del aborto, cómo se ha avanzado
Desde la despenalización del aborto en 2007, el servicio interrupción legal del embarazo (ILE) ha atendido a más de 250 mil mujeres
Foto: Archivo El UniversalEl 24 de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma para la despenalización del aborto, dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Esto permitió que, desde entonces, las mujeres capitalinas puedan ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad.
Pero, a 16 años de la aprobación de dicha reforma ¿cómo se ha avanzado? De acuerdo con la Doctora Marta Lamas Encabo, académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, uno de los cambios más significativos es la perspectiva que se tiene sobre la interrupción del embarazo.
Leer también: 25 N: ¿Por qué marchan las estudiantes?
El cambio cultural hacia el aborto
En una entrevista con la UNAM, la Dra. Lamas afirmó que, desde el cambio en las reformas a la fecha, en la Ciudad de México hubo un cambio cultural respecto al aborto.
A decir de la fundadora del suplemento feminista Doble Jornada y la revista Debate feminista, la normalización se relaciona con la ley que respalda la despenalización, “pero también por el tipo de servicio en las clínicas del gobierno de la Ciudad de México que han sido muy cuidadosas”.
Leer también: Alumnos de la UNAM preparan 2 marchas; estas son las fechas y horarios
Asimismo, expuso que el tema de la interrupción legal del embarazo “empieza a calar en muchas poblaciones”. Es decir, aunque muchos grupos conservadores esperan que se sancione la acción de abortar, “las hijas de mujeres de esos grupos quizá no lo van a comentar en la familia, pero llegan también a practicarse interrupciones cuando lo requieren”, señaló.
El aborto es un problema de salud pública con miles de años de historia: UNAM
En cuanto a la seguridad del procedimiento, Marta Lamas, dijo que el horizonte es distinto “al que se tenía antes de la legalización, donde esa práctica se realizaba rodeada de riesgos”. Un factor que influye, según la activista, es la utilización de un medicamento para interrumpir el embarazo.
“Se utiliza en más del 80 por ciento de las interrupciones que se realizan ahora y se le resta ese horror de antes, donde introducían cualquier artilugio en el cuerpo y podían desgarrar, lo que desencadenaba problemas muy graves de esterilidad, o incluso de muerte. En cambio, ahora se volvió un procedimiento muy sencillo”, destacó.
Paso a pasito en la ruta legal
Marta Lamas, quien formó parte del conglomerado activista en pro de la modificación legislativa en la materia en 2007, expuso que por primera vez en el año 2000 se modificó el artículo 334 del Código Penal del entonces Distrito Federal -de 1931-, a fin de ampliar las causales por las que la interrupción era legítima.
Cabe resaltar que desde la entrada en vigor de la despenalización del aborto, en la Ciudad de México más de 250 mil mujeres se han realizado un procedimiento sin menor incidente; siendo el grupo de edad de 18 a 26 años el que registra un número mayor de usuarias del servicio interrupción legal del embarazo (ILE) informó la doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras.
Universidades públicas de California ofrecerán píldora abortiva a su comunidad
¿En cuántos estados de la República Mexicana es legal el aborto?
Actualmente solo en 11 estados de la República Mexicana es legal interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo. Sin embargo, en todas las entidades se permite el aborto, si el producto es resultado de un acto de violencia sexual.
Un documento de servicios ILE en la CDMX, reveló que entre abril del 2007 y marzo del 2021, la mayoría de las usuarias que fueron atendidas no tenían hijos (28.6%) y hasta el momento de su procedimiento, el 42% dijo tener como nivel educativo máximo la preparatoria.
Estas son las carreras universitarias que ya no deberías estudiar
Desde la despenalización del aborto en 2007, el servicio interrupción legal del embarazo (ILE) ha atendido a más de 250 mil mujeres